Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Bandera de México: esta es la historia del lábaro patrio

Bandera de México

La Bandera de México ha tenido muchos cambios a lo largo de su historia / Cuartoscuro

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La Bandera de México cobra relevancia cada 24 de febrero y 15 de septiembre, cuando se da el Grito de Independencia y el presidente en turno la ondea desde el balcón de Palacio Nacional, además de cada lunes en las ceremonias cívicas.

Pero la Bandera, además de ser uno de los símbolos nacionales de México, tiene una historia centenaria y aquí en Te Lo Dijo Lola, te la contamos.  

Lábaro patrio

A lo mejor has escuchado la frase lábaro patrio, en referencia a la Bandera de nuestro país, y esto cobra sentido pues la palabra lábaro, que proviene del latín labarum, hace alución a un estandarte o emblema y precisamente eso ha sido la Bandera desde su origen.

Historia de la Bandera de México

El primer referente que se tiene de una Bandera en México es el estandarte que ondeó el cura Miguel Hidalgo en 1810 durante el Grito de Dolores.

Este era de fondo blanco y mostraba a la imagen de la Virgen de Guadalupe y en un extremo superior el escudo español, este primer estandarte tuvo un símbolo insurgente dentro de la lucha que culminó en la Independencia de México.

estandarte Hidalgo

En 1812 surgió el estandarte de Morelos, que aunque no se tiene en el registro como una Bandera propiamente, sí fue un antecedente importante, al igual que la Bandera del Ejército Trigarante, de 1821.

Esta Bandera tenía tres franjas diagonales en blanco, verde y rojo, en ese orden, con estrellas al centro de cada color. Además, deja de lado los elementos religiosos del estandarte de Hidalgo y fue portada por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero al terminar la guerra de Independencia.

En 1822 se instauró la primera Bandera que incorporaba la figura del águila. El gobierno de Agustín de Iturbide adoptó este lábaro que cambiaba el orden de los colores a verde, blanco y rojo y el de las franjas a verticales. Hay historiadores que consideran que esta es la segunda Bandera pues la primera es la de Hidalgo, mientras otros afirman que es la primera.

En esta Bandera ya se puede ver un águila posada sobre un nopal portando la corona del imperio.

TE RECOMENDAMOS: Efemérides septiembre: qué se celebra además de la Independencia de México

 

a siguiente Bandera fue la de Maximiliano, de 1863 y agregaba cuatro águilas coronadas en cada esquina del lábaro. El aspecto se aproximaba a la del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867, con la muerte del monarca austríaco.

En 1880 nació la Bandera de Porfirio Díaz, la cual eliminó las cuatro águilas de los extremos y definió una de estilo francés, al centro.

En 1916 surgió la Bandera de la Revolución, adoptada por Venustiano Carranza la cual retoma el águila que se empleaba en los códices de la cultura azteca y que es la que conocemos actualmente.

Fue hasta 1968 que Gustavo Díaz Ordaz decretó la “Ley sobre las características y el uso del escudo, la Bandera y el Himno Nacional”, en la que se renovó el escudo implementado en 1916 pero más detallada.

Esta ley fue confirmada el 24 de febrero de 1968, por lo que cada año se celebra en esa fecha a la Bandera de México.

banderas de México

¿Qué significan los colores de la Bandera de México?

Los tres colores de la Bandera tienen el siguiente significado:

  • Blanco, que significa la unidad y en un inicio aludía a la religión católica.
  • Verde, que representa la esperanza del pueblo y en un inicio simbolizaba la independencia.
  • Rojo, que alude a la sangre derramada por los héroes de la Patria.

¿Qué significa el escudo de México?

El escudo de la bandera nacional se basa en la leyenda que narra cuando Huitzilopochtli profetizó a los aztecas, durante su migración desde Aztlán, que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras. Al ver esta escena, fundaron en ese lugar la ciudad de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México.

El águila ha sido modificada siete veces a lo largo de la historia hasta consolidarse como es ahora: un águila real posada en un cactus mientras devora a una serpiente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TE RECOMENDAMOS: 

¿Qué significan los colores de la bandera de México?

30 datos curiosos del Himno Nacional Mexicano

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...