Pueblos para escapar de la ciudad

Por: melodijolola.com

Si hay algo que me sorprende de México es que, no importa donde vayas siempre logrará sorprenderte con lugares mágicos, tradiciones espectaculares y una gastronomía increíble y una fecha que lo comprueba es el 1 y 2 de noviembre, o mejor conocida como el día de muertos.

 

En lo personal a mí me gusta salir con la familia de la ciudad esos días y conocer diferentes pueblitos que sorprenden con sus enormes ofrendas; así que, si tú también quieres hacerlo, te comparto 4 pueblos para escapar de la ciudad y disfrutar de estas fiestas:

 

Huasteca potosina/ Hidalguense

Publicidad

 

 

Ideal si no te gusta el frío, la huasteca es tu opción. Además de ser un bello lugar, aquí se festeja “Xantolo” o la fiesta de todos los santos.
Hay danzas, alabanzas y rezos para los fieles difuntos. Además, hay muestras gastronómicas, montaje de enormes ofrendas y flores en los panteones.

Ve más aquí.
 

Chignahuapan, Puebla

 

 

Ya te había platicado de este pueblito mágico por su producción artesanal de esferas, sin embargo, también te lo quiero recomendar como uno de los pueblos para escapar de la ciudad. Aquí en el día de muertos se celebra el Festival de la luz y la vida, un homenaje prehispánico a los difuntos. Además, se celebra la ofrenda de las mil luces, en la que los habitantes de Chignahuapan caminan con velas, antorchas y cirios a la Laguna del mismo lugar para “encontrarse” con sus difuntos.

Si no puedes escaparte este 1 y 2, ve al domingo siguiente en el que se presenta el Desfile de la calavera, una fiesta en el que la gente sale a bailar y cantar.

 

Ocotepec, Morelos

 

 

Este lugar me enamoró, ya que aquí tienen una manera curiosa de festejar el día de muertos: además de hacer las tradicionales ofrendas, adornar las tumbas del cementerio, “celebran” a sus difuntos “nuevos” o sea, los que tienen un año o menos de fallecidos. ¿Qué hacen? Bueno, montan un altar de muertos y hacen una representación del difunto con ropa de este y cerca de la cabeza le colocan calaveras de azúcar.

Interesante, ¿no?

Aguascalientes

 

 

Y para no dejar de lado el humor con el que tomamos la muerte, te puedo recomendar que te des una vuelta por Aguascalientes, lugar donde vio nacer a la Calavera Garbancera, la ilustración famosísima de José Guadalupe Posadas.
En Aguascalientes, hay miles de festividades para este día de muertos que podrás disfrutar, desde el Festival de las Calaveras, la caminata iluminada en el Cerro del muerto, etc.

 

Como ves estos son solo algunos pueblos para escapar de la ciudad y disfrutar del día de muertos, pero hay muchísimos más. Aprovecha todas estas actividades y sigue disfrutando de la gran riqueza cultural que tenemos en México. 

Te recomendamos: