Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Escapadas con tu pareja de menos de 5 mil pesos

Escapadas con tu pareja de menos de 5 mil pesos Foto: *Wikimedia Commons

Escapadas con tu pareja de menos de 5 mil pesos Foto: *Wikimedia Commons

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Faltan algunos días para el 14 de febrero, estás a tiempo de idear una escapada romántica, divertida o aventurera con tu pareja, que además sea barata. Te tengo algunas recomendaciones para salir de la ciudad por menos de 5 mil pesos.

¿Estás lista para un fin de semana espectacular con la persona que amas?

Escapadas que te costarán menos de 5 mil pesos

Peña de Bernal, Querétaro

Cuando pensamos en Peña de Bernal de inmediato creemos que es un destino para escaladores y aventureros. Y sí, no te negaré que es referencia obligada para quienes gustan de esta actividad, pues es el tercer monolito más grande del mundo, formado hace 65 millones de años por lava volcánica.

El lugar es impresionante, hermoso e inmenso. Pero más allá de su majestuosidad, también es un destino holístico misterioso por la energía que emana. Es por eso que es escenario de la fiesta del equinoccio en primavera, así como otras celebraciones ancestrales, rituales y danzas folclóricas que se programan entre el 19 y 21 de marzo para quienes acuden a cargar energía.

El Pueblo Mágico de Bernal es pintoresco, pero un poco frío, ideal para abrazar a tu pareja. Ahí puedes visitar el Museo de la Máscara, uno de los más visitados del país, con más de 300 piezas de madera.

Otro lugar que te recomiendo es el campamento ecoturístico La Tortuga. Insisto, si te late lo holístico, estarás fascinada al consultar un médico tradicional o chaman que te haga una limpia con hierbas.

Cómo llegar:

En auto puedes irte por la autopista México- Querétaro. Antes de San Juan del Río, sigue por la desviación a Tequisquiapan y esa ruta te lleva hasta Bernal.

Recorrerás 212 kilómetros
Pasarás por cinco casetas.
Pagarás 295 pesos ida si viajas en auto y 145 pesos si se van en moto.

Si te vas en autobús primero debes llegar a Ezequiel Montes. Dependiendo del autobús que contrates es el precio, en promedio andan entre 215 y 500 pesos el boleto sencillo, con salidas en la Central del Norte. En el centro del pueblo puedes abordar un colectivo que te lleve a Bernal por 12 pesos.

Bernal Foto:

Dónde hospedarte en Peña de Bernal:

Los hoteles también varían en precio, puedes encontrar alojamientos pequeños como el Mirador Zacualli en 380 pesos, medianos como Hotel Chely que cuesta unos 680 pesos o un poquito más grandes como Hotel de Piedra (2 mil pesos) o Casa Mateo Hotel Boutique (1,800).

Qué comer en Peña de Bernal.

Sobre las comidas, hay muchos puestitos de quesadillas, menudo, barbacoa, etc. Te recomiendo los panquecitos de queso o de queso con zarzamora. Te vas a sorprender porque los esquites que allá venden son… ¡de colores! Todos deliciosos.

Ahora que, si eres fan de los vinos, en Querétaro están viñedos como La Redonda, La Madrileña y Freixenet. Puedes aprovechar el viaje, hay vinos desde 300 pesos.

Todo depende de lo que quieras hacer, pero en promedio no te gastas más de 5 mil pesos en el viaje. ¡Haz tu cuenta!

San Sebastian Bernal Foto:

Mineral del Chico, Hidalgo

Este pueblito mágico está ubicado en el llamado Corredor de la Montaña Hidalguense. Se trata de un lugar pintoresco, de origen minero, rodeado de bosques de encino, pino y oyamel. Originalmente la población era conocida como Atotonilco o Real de Atotonilco que significa “Lugar de Aguas Termales”. Debido a su proximidad Atotonilco El Grande y tras el descubrimiento de ricas vetas de oro y plata, cambió de nombre.

Calle principal Mineral del Chico. Foto:

¿Qué hacer?

Sus asombrosas formaciones rocosas son excelentes para actividades deportivas y ecoturísticas. Los ríos que “serpentean” el bosque , las presas enclavadas en las montañas rocosas, los interesantes recorridos por las minas. Hay mucho qué hacer.

Este poblado fue fundado hace más de 440 años, así que recorrerlo es una delicia. Admira sus casonas viejas, con techados rojos y fachadas de colores.  Tienes que hacer parada en la plaza principal y la Iglesia de la Purísima Concepción, busca el reloj, donado por Gabriel Mancera y fabricado en el mismo taller que el Big Ben de Londres.

Iglesia de Mineral del Chico  Foto:

Pero el atractivo principal son sus parques. ¡Goza la naturaleza! El Parque Nacional El Chico, es uno de los más hermosos y antiguos del país. El Valle de los Enamorados, el Llano Grande son extraordinarios. No dejes de ir al bello Río El Milagro, que tiene agua todo el año, incluso en temporada de sequía.  Te recomiendo las caminatas guiadas, cuestan 20 pesos y te llevan a conocer los senderos.

Parque Mineral del Chico  Foto:

Cómo llegar:

En auto, vete por la autopista hacia Pachuca. Cuando llegues a la bella airosa, busca Galerías Pachuca y unos metros más adelante, ve a la derecha sobre Blvd Luis Donaldo Colosio, continúa por esa avenida hacia Corredor de la Montaña (Libramiento Vía Tampico/Pachuca – Huejutla de Reyes/ México 105). Sigue por esa carretera 9 kilómetros y ve fijándote en los señalamientos que indican desviación a Mineral del Chico. Una vez que tomes la desviación continúa 20 kilómetros.

Recorrerás 160 kilómetros
Tiempo estimado: 2 horas
La autopista solo tiene una caseta, la de Ojo de Agua, que cuesta 52 pesos viaje sencillo.

En autobús, puedes tomar el que va a Pachuca que sale en la terminal del Norte. El viaje sencillo cuesta 102 pesos, directo (1h30) y ordinario 69 (2h30).  Una vez que llegues a la terminal de Pachuca, dirígete en Taxi, Tuzobus o colectivo al Mercado Benito Juárez (en el centro de la ciudad). Cuando llegues ahí, pregunta por las combis que van a Mineral El Chico, por lo regular salen en la calle de Galeana y cobran 10 pesos. Tardas unos 30 minutos en llegar.

Capilla en las cercanías de Mineral del Chico Parque Mineral del Chico  Foto:

Dónde quedarse

Hay muchas cabañas rústicos en los parques ecoturísticos cuyo precio es entre 1,000 y 1,500 la noche. También hay hotelitos como Cipactli (600 pesos la noche), Posada Santa María (530 pesos) o Vagabundo de Media Noche (600 pesos). Si de plano no quieres gastar en hospedaje, puedes acampar en los parques. No olvides llevar cobijas, sleepings y demás porque es frío.

Qué comer

La gastronomía de la región es una mezcla de platillos tradicionales de Hidalgo, antojitos mexicanos, pero también algunos manjares de herencia inglesa.

Disfruta de una rica barbacoa, pastes, quesadillas gigantes, las truchas arcoíris, los hongos silvestres, los postres artesanales, tés, helados, etc.  Dependiendo del lugar puedes gastarte desde 120 pesos por persona (con la señora de las quecas), unos 300 pesos por persona en restaurantes como El itacate del Minero o Magos Mineral del Chico o unos 500 por persona en el Restaurante La Montaña.  

Calle empedrada Mineral del Chico  Foto:

Tepoztlán, Morelos

Pueblito Mágico al Sur de la Ciudad de México que desde hace décadas está revestido con aire de misticismo. Lo visitan desde curanderos, hasta practicantes de las artes esotéricas, estudiosos del fenómeno OVNI, hippies y curiosos.

Qué hacer

Sube el cerro del Tepozteco y suda la gota gorda. Al llegar a la cima podrás ver la Pirámide, un “pequeño” conjunto adoratorio (mide 10 metros, pero obviamente es más pequeña que pirámides principales)  construido a mediados del siglo XII por los indígenas Xochimilcas Tepoztecos. Está dedicado a Ometochtli, Tepuztécatl, espíritu de la embriaguez y dios del viento y las cosechas (entenderás por qué hay tantas Micheladas en el camino, jajaja).

También puedes visitar el exconvento de la Natividad, una majestuosa edificación religiosa construida en el Siglo XVI por la Orden de los Dominicos, quienes usaron mano de obra indígena. En 1994 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Templo Dominico Foto:

Cómo llegar

En auto, desde la CDMX, tomas la autopista hacia Cuernavaca (México- Acapulco). Conducirás unos 45 minutos. Después de pasar la famosa curva “La Pera”, tomas la desviación hacia Tepoztlán y Cuautla.

Recorrerás 82 kilómetros
Tiempo estimado: 2 horas
Atravesarás dos casetas, una de 98 pesos y otra de 28.

En autobús, desde la Central del Sur (Taxqueña), toma un autobús que se dirija a Tepoztlán. Sale cada hora entre semana y cada media hora los fines. Cuesta 164 pesos por persona viaje sencillo.

Qué comer

Vas a encontrar una amplia variedad de restaurantes y puestos de todo tipo. Lo que más abunda es la barbacoa,  los antojitos mexicanos (prueba los itacates, que parecen gorditas triangulares)  y las chelas, así que no morirás de sed.

Algunos restaurantes recomendables son La Luna Mextli (Revolución 16-A) y El Ciruelo (Zaragoza 17), donde gastarás unos 250 pesos por persona. O de plano vete con la señora del puestito y no gastas más de 100 pesos por persona.

Dónde quedarse

Encontrarás hostalitos pequeños como Capital O Amatlan o La Morada del Xolo, de 415 pesos,  pero también hoteles más luxury como el Boutique Casa Fernanda que cuesta unos 2,300 la noche y el Concierge Flor y Canto en 1,800, ambos con alberca.

Piramide Tepozteco Foto:

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...