Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Trastornos de la tiroides en el embarazo: señales de alerta y lo que debes saber

Trastornos de la tiroides en el embarazo: señales de alerta y lo que debes saber

Imagen: iStock.

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La enfermedad de la tiroides es un padecimiento que aqueja a muchas mujeres mexicanas.

La enfermedad de la tiroides es un grupo de trastornos que afecta la glándula tiroidea, hormonas que se encargan de controlar la energía que usa el organismo, por lo que afectan la manera en como trabajan casi todos los órganos en el cuerpo, incluyendo el corazón, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes.

La tiroides puede producir muchas o pocas hormonas, cuando hay un exceso de hormona tiroidea se presenta el hipertiroidismo y cuando hay una deficiencia de hormona tiroidea se presenta el hipotiroidismo.

Te voy a explicar en qué consiste cada una de ellas para que te mantengas alerta durante tu embarazo.

Hipertiroidismo en el embarazo

Puede hacer que se aceleren muchas de las funciones del organismo, los síntomas se pueden presentar en embarazos normales, algunos de ellos son:

  • Ritmo cardiaco más rápido
  • Cansancio
  • Dificultad para soportar el calor
  • Adelgazamiento sin razón aparente
  • Temblor en las manos

El hipertiroidismo en el embarazo generalmente lo causa la enfermedad de Graves, un trastorno autoinmunitario que produce anticuerpos que hacen que la tiroides produzca demasiada hormona tiroidea.

El hipertiroidismo sin tratar durante el embarazo puede causar: aborto espontáneo, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, preeclampsia, insuficiencia cardiaca.

Si el hipertiroidismo es leve probablemente el doctor no mande tratamiento a la paciente, sin embargo, si es más complicado recetará medicamentos antitiroideos, que hacen que la tiroides produzca menos hormona tiroidea. 

Hipotiroidismo en el embarazo

En el hipotiroidismo la tiroides está menos activa de lo normal y puede incluir los siguientes síntomas:

  • Cansancio extremo
  • Fificultad para soportar el frío
  • Calambres musculares
  • Estreñimiento grave
  • Problemas de memoria o concentración

El hipotiroidismo en el embarazo generalmente lo causa la enfermedad de Hashimoto, trastorno que hace que el sistema inmune produzca anticuerpos que atacan la tiroides, causando inflamación que hace que se dificulte la producción de hormonas tiroideas.

El hipertiroidismo sin tratar durante el embarazo puede causar: preeclampsia, anemia, aborto, bajo peso al nacer y muerte fetal.

El tratamiento para el hipotiroidismo consiste en reemplazar la hormona que la propia tiroides ya no puede producir con un medicamento llamado levotiroxina.

Las hormonas tiroideas son cruciales para el desarrollo normal del cerebro y del sistema nervioso del bebé.

Recuerda que ante cualquier cambio o síntoma lo primero que tienes que hacer es acudir a una revisión médica.

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...