Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Tips básicos para aplicar el método Montessori en la cocina

mamá y niños en la cocina

Con estos tips tus hijos se desenvolverán en la cocina. Foto: iStock.

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La cocina es uno de los lugares donde las familias pasan más tiempo, especialmente si el espacio es utilizado también como comedor.

Y es claro que los niños se quieren involucrar en las actividades que se realizan en la cocina para poder pasar más tiempo con sus papás.

¿Pero, cómo se puede lograr esto de una manera segura?

El método Montessori, el cual se enfoca en darles libertad a los niños, propone algunos tips para que tus hijos sean autónomos y se sientan seguros en la cocina.

Utensilios y objetos deben estar a la altura de los pequeños

Este es un tip básico para que los niños no sufran ningún tipo de accidente, lo primero que tienes que hacer es colocar cajones o bases que se encuentren a la altura de tu hijo para que en ese sitio puedas colocar todos los utensilios que van a usar a la hora de cocinar.

De esta manera los niños se sentirán más autónomos en la cocina y los papás estarán menos preocupados al ver que sus hijos se pueden desenvolver solos.

Es importante organizar los cajones o cajas por categorías, es decir, separarlos por cubiertos, servilletas, vasos u otros utensilios.

Darles utensilios reales a los niños

Por miedo muchas veces los papás prefieren darles utensilios de plástico a sus hijos, sin embargo, esto podría retrasar el aprendizaje.

Los menores necesitan aprender a diferencias los materiales para que poco a poco los puedan sujetar con sus propias manos.

En cuanto a los cuchillos lo que pueden hacer los papás es empezar a darles cortadores para niños hasta que se familiaricen con ese utensilio.

Los utensilios utilizados en Montessori

Además de los utensilios comunes, el método Montessori utiliza los siguientes:

  • Peladores de fruta y ralladores
  • Pequeños electrodomésticos
  • Tazas o vasos medidores
  • Tablas de cortar, moldes o rodillos
  • Reloj de cocina

Proporcionar productos de limpieza

Los niños también deben saber que después de cocinar tienen que ayudar a su familia a limpiar lo que dejaron sucio en la cocina.

Así que deben colocarles un bote de basura que se encuentre a su altura y enseñarles a usar la escoba, trapos, recogedor, entre otros accesorios.

También es importante enseñarles a separar la basura y explicarles porque van en contenedores diferentes.

De esta manera estarás fomentando la conciencia ambiental en tu pequeño y así sabrá colocar todo en su lugar.

Con estos tips tus hijos se sentirán más tranquilos y contentos a la hora que comiencen a cocinar. ¡No te preocupes!

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...