¿Se acabó la era digital en las aulas? Suecia apuesta por los libros de texto

Por: Ileana Vianey Fonseca Barrera

En un mundo donde la tecnología reina supremamente, Suecia ha dado un paso inesperado hacia lo tradicional: el regreso al uso de libros de texto en sus aulas escolares. Esta decisión ha sido motivada por la preocupación ante la pérdida de ciertas habilidades en los alumnos, quienes han crecido en una era digital donde la lectura de libros físicos es una rareza.

¿Por qué tomaron esta decisión?

La enseñanza digital se ha convertido en la norma en Suecia, con estudiantes que acuden a clase equipados con dispositivos tecnológicos. Sin embargo, esta excesiva digitalización ha llevado a una disminución en la comprensión de lectura y un vocabulario reducido entre los jóvenes.

El Instituto Karolinska de Suecia ha respaldado esta preocupación, destacando que las herramientas digitales no están mejorando el aprendizaje, sino que lo están perjudicando, “Existe evidencia científica clara de que las herramientas digitales perjudican, en lugar de mejorar, el aprendizaje de los estudiantes. Creemos que el enfoque debería volver a adquirir conocimientos a través de libros de texto impresos y la experiencia de los docentes, en lugar de adquirir conocimientos principalmente de fuentes digitales de libre acceso cuya precisión no ha sido examinada”.

 

Alumnos suecos utilizan libros reales por primera vez

La enseñanza digital es lo normal en Suecia, pero ahora el Gobierno anunció la introducción de #libros de verdad. Según el profesorado, los alumnos comprenden menos lo que leen dada la excesiva #digitalización. /ft pic.twitter.com/vQTETV7rjP

Publicidad

— DW Español (@dw_espanol) February 27, 2024

 

 

Tras realizar pruebas, los resultados mostraron una disminución en el rendimiento de los estudiantes, especialmente en la comprensión de textos, algunos alumnos no saben cómo usar un índice o cómo mantener su atención en la lectura.

A pesar de tener un promedio superior en capacidad de lectura en comparación con otros países europeos, Suecia ha experimentado una caída en los resultados del Estudio Internacional de Progreso de Alfabetización Lectora de 2016 a 2021. Se ha observado que los estudiantes leen más lentamente y tienen un vocabulario limitado, fenómenos atribuidos a la sobreexposición a las pantallas.

Resultado de este cambio

Ante esta realidad, el Ministerio de Educación sueco ha optado por un retorno a lo básico: libros de texto impresos y la guía de los docentes como fuentes principales de conocimiento. Aunque la tecnología sigue siendo parte integral de la educación, esta medida busca equilibrar el acceso digital con una base sólida en la lectura tradicional.

El cambio hacia el uso de libros impresos ha sido recibido con entusiasmo y curiosidad por parte de algunos estudiantes, quienes ven en esta medida una oportunidad para ampliar sus horizontes de conocimiento. Aunque la medida no elimina la posibilidad de que los estudiantes realicen sus tareas en casa utilizando tecnología digital, les ofrece la oportunidad de complementar sus conocimientos con métodos tradicionales.

A pesar de que alcanzar una educación equilibrada requerirá tiempo, Suecia ha dado un paso significativo hacia la recuperación de las habilidades de lectura y comprensión entre los jóvenes, destacando que, en ocasiones, lo convencional sigue siendo la alternativa más efectiva.

TE RECOMENDAMOS

¿Y el Atlas de México? Dónde consultar los libros viejos de la SEP

Profeco alerta: 6 libros de texto para niños son peligrosos

Libros de texto 2023-2024 ¡Consúltalos en línea!

Te recomendamos: