Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Subsidio por maternidad y paternidad: en qué consisten

Subsidio por maternidad y paternidad: en qué consisten

Imagen: istock.

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Si quieres saber en qué consisten los subsidios por maternidad y paternidad, aquí te decimos todo lo que tienes que hacer.

Subsidio por maternidad

El subsidio por maternidad es una prestación económica que ampara a la trabajadora durante la licencia que solicitó por maternidad.

Las mujeres embarazadas que tengan la calidad de aseguradas, tendrán derecho durante el embarazo y el puerperio a un descanso y subsidio en dinero igual al 100% del último salario diario de cotización.

Estas son algunas consideraciones: 

  • La expedición del certificado único será invariablemente por 84 días (naturales), el cual amparará el periodo prenatal y postnatal.
  • Para el otorgamiento de los días del descanso, el parto deberá ocurrir a partir de la semana 23 con producto vivo o muerto.
  • El certificado único se otorga por los servicios médicos del Instituto en los tres niveles de atención.
  • Una vez otorgado no se realizarán ajustes al descanso o al pago de la prestación.

¿Cuáles son los requisitos para el derecho al subsidio?

Para que la asegurada tenga derecho al subsidio, requiere lo siguiente:

1. Que haya cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio.

2. Que se haya certificado por el Instituto el embarazo y la fecha probable del parto.

3. Que no ejecute trabajo alguno mediante retribución durante los períodos anteriores y posteriores al parto.

El pago del subsidio se calculará con base en el total del último salario registrado a la fecha de certificación y se pagará en una sola exhibición por los 84 días que ampare el certificado único de incapacidad por maternidad. Estas incapacidades se pagarán como continuación de incapacidades originales por enfermedad.

Subsidio por paternidad

De acuerdo con la Reforma Laboral en la actual administración, el Artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo estableció como obligación del patrón otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera, en el caso de adopción de un infante.

Los días de descanso serán contados a partir del día de nacimiento del infante o, en su caso, cuando reciba al menor adoptado.

En caso de que no les otorguen el permiso, el trabajador tiene que contactarse con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para interponer una denuncia.

Este permiso remunerado por paternidad tiene como objetivo que el papá establezca vinculos con sus hijos desde su nacimiento. 

El nacimiento de los hijos es uno de los momentos más felices e importantes de los padres, es por eso que es fundamental que estén con ellos en sus primeros días de nacidos. 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...