Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Qué son las cocinas Montessori y cómo hacer una con cosas que tienes en casa?

mama e hija en la cocina

El método Montessori se encarga de reconocer las actividades de la vida diaria en donde muchas se centran en los procesos de motricidad. Foto: iStock.

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La mayoría de los padres sabemos que el método Montessori es una propuesta pedagógica en la que les enseña a los niños a tener libertad para desarrollarse e ir aprendiendo su propio ritmo en un entorno de observación y estimulante por parte del adulto.

Ese método se encarga de reconocer las actividades de la vida diaria en donde muchas se centran en los procesos de motricidad.

Es por eso que para crear una cocina Montessori brindan estos consejos para que de esta manera los pequeños se puedan divertir y aprender al mismo tiempo.

Recuerda que en la cocina se aprende, se estimulan los sentidos, se desarrolla la motricidad fina y gruesa, la creatividad y la memoria visual.

Pasos para crear una cocina Montessori

  • Encontrar un espacio

Lo primero que tienes que hacer es ubicar un espacio grande en casa en donde tu hijo pueda jugar tranquilamente.

Lo importante de esta actividad es que todo esté adaptado al tamaño de los pequeños, así que trata de que los cajones se encuentren abajo para que los niños no se lastimen.

Emplea cestas o cajas pequeñas dentro de los cajones para clasificar los utensilios por categorías.

Usa cajas de cartón para crear un mueble principal donde los niños puedan desempeñar la mayoría de sus actividades, aquí es donde se usa la creatividad para darle forma a la cocina.

Imagen de iStock.

  • Da utensilios reales

Debes de proporcionarles a tus hijos utensilios reales, pues ellos necesitan saber cuál es el tacto de los diferentes materiales.

En el caso de los objetos filosos hay que brindar cortadores o cuchillos pequeños adaptados a su edad.

Además de los básicos para comer hay que proporcionar otros utensilios como:

  • Cuchillos para untar
  • Pequeños electrodomésticos
  • Tazas o vasos medidores
  • Reloj de cocina
  • Tablas para cortar
  • Peladores de fruta y ralladores

Durante este proceso de aprendizaje es fundamental explicarles a los niños que algunos aparatos como el horno o la estufa queman y deben tener mucho cuidado al usar uno de verdad.

Imagen de iStock.

  • Habilitar una zona de cosas para limpiar

En esta cocina también hay que disponer de un lugar a su alcance para guardar cosas para limpiar.

Esto hará que se fomente la colaboración del pequeño, pues ya sabrá donde se encuentra la escoba, el recogedor, los trapos y otros accesorios básicos para limpiar.

Para que este método de aprendizaje sea exitoso lo que tiene que hacer los padres es tener paciencia a sus hijos a la hora de enseñarles a desenvolverse en una cocina.

Imagen de iStock.

Es importante que los papás no se desesperen cuando vean el desorden, pues apenas los pequeños están aprendiendo y están en una fase de exploración.

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...