¿Qué es un bebé arcoíris?

¿Qué es un bebé arcoíris?

Yo tengo una bebé arcoíris. Mi hija nació después de haber sufrido la dolorosa pérdida de mi primer bebé. Las mamás que hemos pasado por esa situación tan terrible sabemos lo que significa ese término: es esperanza, es luz, es alegría después de la tempestad.

¿Quiénes son los bebés arcoíris?

Son aquellos que nacen tras la muerte de un bebé anterior, ya sea durante el embarazo, en el momento del parto o después de nacer. 

Un bebé arcoíris es luz

¿Qué significa el arcoíris?

Para muchas culturas el arcoíris es símbolo de positivismo y buena suerte.

Entre los sherpas del Tibet existe la leyenda de que cuando el Lama alcanza un alto grado de perfección y llega la hora de su muerte física, su cuerpo se desintegra y se convierte en arcoíris.

Para los indígenas norteamericanos, el arcoíris es símbolo de cambio, del inicio de una nueva etapa más favorable. Es portador de felicidad y vida.

Los celtas lo veían como un símbolo mágico dispensador de tesoros y riquezas, mientras los griegos creían que representaban a sus Dioses.

Bebé arcoíris trae esperanza después de la tormenta

Un bebé arcoíris trae alegría

Un bebé arcoíris nace en condiciones muy difíciles ya que los papás que hemos perdido a un hijo con anterioridad tenemos mucho miedo y tristeza.

Y el miedo no es solo porque la muerte vuelva a golpearnos de nuevo. Hay un temor mayor:  nos aterra que termine de desaparecer nuestro pequeñito muerto, que la gloria del embarazo borre nuestra memoria y desvanezca el amor que sentimos por el angelito que partió (que en nuestros términos llamamos bebé estrella).

Es por eso que los bebés arcoíris tienen un embarazo particular. Por un lado son extremadamente cuidados (medicamente),  pero los papás tienen sentimientos encontrados.

 De acuerdo con la psicóloga Sara Jort, miembro de la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP), una gestación después de una pérdida supone más desgaste físico y emocional que el habitual. “Pero cuando el nuevo bebé llega, llena de luz la vida de sus padres”.

¿Por qué se ha hecho tan popular el término bebé arcoíris?

Aunque es un concepto que lleva mucho tiempo, recientemente artistas fotográficos han hecho sesiones para animar a que mamás y papás que han sufrido la muerte de un bebé se animen a tener un bebé arcoíris, porque créeme no es una decisión sencilla.

Estos son ejemplos:

Every Child is Blessing

 Rainbow babies: “Un "bebé arco iris" es un bebé que nace después de un aborto espontáneo, mortinatalidad, muerte neonatal o pérdida de niños. En el mundo real, un hermoso y brillante arcoíris sigue una tormenta y da esperanza de que las cosas se mejoren. El arco iris es más apreciado habiendo experimentado la tormenta en comparación”
 

 Jen Priester

 

“Hoy hice mi primera foto de rainbow baby y me encanta cómo resultó. Un bebé arcoíris es un bebé nacido después de una pérdida. Un arcoíris sigue una tormenta y da la esperanza de que las cosas mejoren”

 

Como ves, el término bebé arcoíris es hermoso. Literalmente es un bebé que te salva la vida, una oportunidad para seguir adelante, sin olvidar el inmenso amor que sentimos por nuestro niño que partió.

 

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI