Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Qué es la gastrosquisis, un defecto de nacimiento del que poco se habla

Manos padres y recién nacido

Qué es la gastrosquisis, un defecto de nacimiento del que poco se habla/ Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Cuando se habla de defectos de nacimiento, se hace referencia a aquellos cambios estructurales que están presentes, como su nombre lo sugiere, al momento del nacimiento y que pueden afectar prácticamente cualquier parte del cuerpo, ya sea su apariencia o funcionamiento o ambos. Sin embargo, hay un defecto de nacimiento del que poco se habla y por lo tanto, es desconocido por la mayoría de las personas. Se trata de la gastrosquisis y hoy en Me Lo Dijo Lola te decimos en qué consiste. 

que_es_la_gastrosquisi

Foto: iStock

¿Qué es la gastrosquisis? 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la gastrosquisis es un defecto de nacimiento en la pared abdominal, en el cual los intestinos del bebé salen del cuerpo a través de un orificio al lado del ombligo. Este orificio puede ser pequeño o grande y a veces también pueden salir otros órganos, como el estómago o el hígado.

La gastrosquisis ocurre cuando los músculos de la pared abdominal del bebé no se forman correctamente al inicio del embarazo. Lo anterior causa un orificio por el que salen los intestinos y otros órganos del cuerpo, casi siempre hacia el lado derecho del ombligo. Debido a que los intestinos no están recubiertos por un saco protector y están expuestos al líquido amniótico, se pueden irritar, acortar, retorcer o hinchar.

Causas y factores de riesgo de la gastrosquisis 

De acuerdo con los CDC, en la mayoria de los casos de bebés con gastrosquisis se desconoce el origen. Sin embargo, se han detectado algunos factores de riesgo de la gastrosquisis en bebés y son los siguientes: 

  • Ser madre adolescente. Las adolescentes de raza blanca tuvieron tasas más altas de bebés con gastrosquisis que las adolescentes de raza negra o afroamericanas.
  • Consumo de alcohol y tabaco. Las mujeres embarazadas que consumen bebidas alcohólicas o fuman tienen mayor probabilidad de tener un bebé con gastrosquisis. 

Detección de la gastrosquisis

La gastrosquisis se puede detectar durante el embarazo o después del nacimiento del bebé. El diagnóstico de gastrosquisis durante el embarazo se puede realizar mediante las pruebas prenatales que sirven para saber si el bebé presenta defectos de nacimiento. La gastrosquisis puede causar resultados anormales en las pruebas de detección en suero o en sangre, de acuerdo con los CDC, o bien, detectarse mediante una ecografía. 

que_es_la_gastrosquisi

Foto: iStock

Tratamiento para la gastrosquisis

Una vez que nace el bebé, es necesario hacerle una cirugía para colocar los órganos abdominales dentro del cuerpo, específicamente introducir los intestinos que salen del abdomen y colocarlos en su lugar. Por lo regular, los bebés con gastrosquisis requieren suministro de nutrientes por vía intravenosa, antibióticos para prevenir infecciones y cuidados para mantener bajo control la temperatura de su cuerpo.

Ahora ya sabes en qué consiste la gastrosquisis, un defecto de nacimiento del que poco se habla. A mí Me Lo Dijo Lola y ¿a ti?

Porque leíste esta nota...

‘Bebé especial’: Lucía, exnovia de Chicharito, comparte la dolorosa historia de su embarazo

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...