Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Qué es la disquecia del lactante o "falso estreñimiento"

Qué es la disquecia del lactante o falso estreñimiento/ Foto: iStock

Qué es la disquecia del lactante o falso estreñimiento/ Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

¿Alguna vez  has notado que tu bebé solo se echa gases, pero no hace popó? Eso le pasaba muy seguido a mi bebé de dos años. La pobre tenía ganas de evacuar, pero no podía y solía llorar mucho. Empecé a preocuparme, pensando que tal vez era mi culpa, por no ofrecerle suficientes frutas y verduras y por eso estaba "estreñida" y se tardaba tanto en evacuar.

Desesperada, la llevé con su pediatra y ahí fue donde supe que se trataba de la llamada disquecia del lactante o "falso estreñimiento". Si te encuentras frente a la misma situación con tu bebé, no te preocupes hoy te comparto qué es la disquecia del lactante o "falso estreñimiento", sus señales de alerta y cómo se trata. Toma nota.

Lo primero que debes saber es que aunque a los padres puede causarnos cierta preocupación y a los pequeños un poco de malestar, la disquecia del lactante o "falso estreñimiento" es muy común en los bebés y es pasajera...

¿Qué es la disquecia del lactante o "falso estreñimiento"?

De acuerdo con el Doctor Aldo Medina Serpa, Médico Pediatra y Epidemiólogo, la disquecia del lactante o "falso estreñimiento" es un padecimiento benigno, causado por inmadurez del sistema excretor. Hay bebés en los que dura muy poco, unos días incluso, pero en varios dura unos cuantos meses y desaparece, una vez que el intestino del bebé ha alcanzado la maduración necesaria.

Diferencias entre la disquecia del lactante y el estreñimiento 

Es muy común que se confunda a la disquecia del lactante con el estreñimiento, de ahí que se le conozca popularmente como "falso estreñimiento". En la disquecia del lactante, el bebé no puede evacuar aunque tenga ganas de hacerlo y cuando por fin logra hacerlo, sus evacuaciones son líquidas. Por su parte, en el estreñimiento, el bebé también tiene dificultad para evacuar, pero cuando lo logra, sus evacuaciones son duras y secas, lo que le causa dolor por la dificultad para expulsarlas.

En la disquecia no existe un equilibrio entre los movimientos intestinales y el aumento de presión dentro del abdomen, con la relajación del esfínter anal. En lugar de abrir el ano para hacer popó, lo cierra.

El bebé con disquecia del lactante suele presentar llanto, irritabilidad, coloración roja de la carita, manos empuñadas y dobla las piernas sobre el abdomen ante la dificultad para evacuar aunque lo desee. Suelen echarse gases sin hacer popó hasta después de un buen rato.

Lo que NO se debe hacer ante la disquecia del lactante o "falso estreñimiento"

Ante un caso de disquecia del lactante, el Doctor Aldo Medina Serpa, aconseja evitar estimular el ano con termómetros, supositorios u otros medios, así como el uso de fórmulas “antiestreñimiento” o laxantes. Debemos recordar que el intestino del bebé no está enfermo, sino que es una condición pasajera que mejorará conforme su aparato digestivo madure. Hacer lo anterior agravará la disquecia y causará que en un futuro el ano se acostumbre a necesitar un estímulo externo para poder evacuar. 

Tratamiento para la disquecia del lactante o "falso estreñimiento"

La disquecia es un problema pasajero que se acaba cuando el aparato digestivo del bebé madura y el pequeño aprende a relajar su ano para facilitar la salida de las evacuaciones.

Sin embargo, frente a la disquecia, hay ciertas acciones que ayudan como doblar las piernitas del bebé sobre su abdomen, haciendo como si el bebé pedaleara en un triciclo, lo que le ayudará a estirar su ano y que las heces lo presionen desde el interior para ayudar a relajarlo.

Ahora ya sabes qué es la diquecia del lactante o "falso estreñimiento". No olvides que lo mejor para cuidar la salud y bienestar de tu bebé es siempre acudir con el pediatra. A mí Me Lo Dijo Lola y ¿a ti?

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...