Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Qué es la crianza respetuosa?

¿Qué es la crianza respetuosa?/ Foto: iStock

¿Qué es la crianza respetuosa?/ Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Las madres, sobre todo las madres pertenecientes a la generación de los millennials (generación Y, es decir personas nacidas entre 1980 y 1995. El término millenial radica en que es una generación que se volvió adulta con la llegada del nuevo milenio y a la par del arribo de las nuevas tecnologías y la digitalización), se caracterizan por ser mamás que gustan de informarse sobre distintos temas de maternidad y crianza, con el ánimo de ejercer una maternidad informada.

Lo anterior sin omitir que las madres actuales buscan romper con ciertos patrones de crianza, llevados a cabo por algunas generaciones antecesoras y apelar a una crianza positiva y respetuosa. Pero, ¿qué es la crianza respetuosa?

¿Qué es la crianza respetuosa?

Al hablar de crianza respetuosa, y basándonos en el Manual por una crianza respetuosa de niñas y niños del Instituto Mexicano de derechos Humanos y Democracia A.C. y del Centro Interdisciplinario de Derechos, Infancia y la Parentalidad A.C. (CIDIP), nos referimos a aquella que vela por el respeto de los derechos de la infancia, la igualdad de género y los derechos humanos.

El principio básico de la crianza respetuosa es la igualdad de derechos entre niños y adultos. Este tipo de crianza promueve la educación de los niños de manera consciente, estableciendo límites, pero sin que haya castigo o represión de por medio. Es un modelo educativo basado en el amor, el respeto, la empatía y los límites no punitivos.

La crianza respetuosa busca generar un fuerte lazo emocional entre padres e hijos, teniendo como principal misión lograr un bienestar integral del niño.

De acuerdo con el folleto de parentalidad Construyendo relaciones respetuosas en las familias, publicado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) de la Ciudad de México, algunas pautas de la crianza respetuosa son: 

Pautas de la crianza respetuosa: 

- Infórmate, conoce, respeta y haz valer los derechos de las niñas, niños y adolescentes, esto te permitirá establecer límites respetuosos. 

- Demuestra siempre afecto y apoyo. Cuida, fomenta y fortalece el vínculo afectivo desde su nacimiento y en todas las etapas de crecimiento, comunica tu cariño de manera abierta y respetuosa.

- Basa la crianza en la participación igualitaria de madres y padres, compartir responsabilidades familiares ayudará a un sano desarrollo de las niñas y los niños.

Comunícate con tus hijas e hijos de manera positiva. A veces hablamos de manera negativa porque estamos cansadas, estresadas, tenemos problemas o no sabemos qué hacer. Hay que hablar siempre a nuestras hijas e hijos como nos gustaría que nos hablaran, con respeto y empatía. Trata de no gritar, establece un diálogo respetuoso y afectuoso.

- Establece reglas claras y consecuencias de acuerdo a su edad. Las niñas y los niños necesitan saber lo que es y no es aceptable. Asegúrate de que sepan por qué son necesarias las reglas, las razones por la que las has establecido y los límites. Es importante hacer notar que, si se rompen, habrá consecuencias. Las reglas y consecuencias no deben ser percibidas como imposiciones o castigos, sino como acuerdos necesarios para la convivencia.

 

Ahora ya sabes qué es la crianza respetuosa, a mí Me Lo Dijo Lola y ¿a ti?

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...