Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Qué es “El síndrome del niño rico” y cómo prevenirlo

Qué es el síndrome del niño rico y cómo prevenirlo / Foto: iStock

Qué es el síndrome del niño rico y cómo prevenirlo / Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Cuando somos padres queremos darle todo a nuestros hijos, ¡absolutamente todo! Esto ocurre con más frecuencia cuando se trata de nuestro primer hijo, ya que, con la emoción de su llegada, comenzamos a comprar ropa, juguetes y más.  

Posteriormente, cuando ya son “niños grandes” y conscientes, comienzan a encapricharse con cosas más costosas como celulares o iPads y oh error, se los damos.

El satisfacer los caprichos materiales de los niños en exceso se deriva en algo llamado “El síndrome del niño rico”.

Qué es el síndrome del niño rico y cómo prevenirlo / Foto: iStock

“El síndrome del niño rico” es un concepto establecido por el pediatra y profesor de la Universidad de Harvard, Ralph Minear y quien además escribió el libro: "El niño que tiene todo en exceso" en el que explica este trastorno.

El síndrome del niño rico puede llegar afectar a un menor psicológicamente al grado de generarles fobias, estrés, problemas de conducta y agresividad. ¿Por qué? Porque crecen con la idea que de si piden algo, no importando el costo, inmediatamente lo obtienen y se vuelven muy caprichosos. Y si no obtienen algo que desean, se tornan chantajistas y agresivos hasta obtener lo que buscan.

Ahí el error de algunos padres que, para calmar el enojo de su hijo, le compran todas las cosas que pide y así sucesivamente, se vuelve un círculo vicioso en el que los padres sin darse cuenta que la buena intención que tiene hacia su hijo, al final ocasionará algo negativo.

Por otro lado, este síndrome no sólo afecta cuestiones psicológicas en los niños, sino también les afecta físicamente, causándoles dolores de cabeza, vómitos o diarreas.

El profesor Ralph Minear menciona que los padres, en lugar de permitir que los niños desarrollen sus aptitudes naturalmente, aceleran el proceso normal de aprendizaje y ejercen muchas presiones que les impiden triunfar y lo considera un gravísimo error que cometen los padres. También menciona que este síndrome no sólo afecta a los padres con buena posición económica, sino que puede afectar a todos por igual.

¿Cómo prevenir el síndrome del niño rico?

Para evitar este grave problema, se recomienda no comprar en exceso cosas materiales a un niño. Él tiene que diferenciar entre un regalo que obtuvo por algo extraordinario, a regalos que se le dan una y otra vez sin ninguna razón y sólo para calmar sus berrinches.

También los padres deben enseñar al niño a afrontar sus problemas, algo así como "dejarlo que salga al ruedo", ya que, si no pasa esto, el niño será sobreprotegido y sentirá mucha dependencia hacia sus padres no sólo por obtener cosas materiales.

Síndrome de niño rico / Foto: iStock

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...