Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Puedo tomar medicamentos si estoy embarazada?

¿Es posible tomar medicamentos si estás esperando bebé? Foto: iStock

¿Es posible tomar medicamentos si estás esperando bebé? Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Todas las futuras mamás nos hacemos esta pregunta: ¿y si me enfermo de gripe? ¿ qué pasa si necesito medicamento por alguna condición o circunstancia específica?, ¿puedo tomarlo si estoy embarazada?

La respuesta no es contundente: depende. Y el medicamento específico debe ser elegido con cuidado por tu ginecólogo. Hay muchos que son contraindicados durante la gestación porque podrían tener graves consecuencias para nuestros bebés, pero otros que bien administrados, con la dosis adecuada, son seguros.

Siempre bajo prescripción médica

La clave está en que el profesional de la salud evalúe el medicamento y para ello se basa en muchos factores. Por ejemplo:

Qué sustancias tiene ese medicamento.
En qué momento de tu embarazo estás.
Qué cantidad es segura para el bebé, pero efectiva para ti.
Cuáles son los efectos secundarios que tiene (¿podrían afectar al pequeño?).
Durante cuánto tiempo puedes tomarlo.

Por ningún motivo debes suministrarte nada que no esté avalado por tu médico. En mi caso le consultaba absolutamente todo. Si iba al dentista le preguntaba qué era lo que iba a utilizar (sustancias, radiografías, aparatos) y le hablaba a mi ginecólogo para que me diera luz verde. Si tenía un dolor de cabeza, me comunicaba con él para preguntarle qué me recomendaba. Hay que cerciorarnos de absolutamente todo.

Cada caso es diferente

No se pueden establecer normas generales. Tenía una amiga que requería un medicamento específico para evitar convulsiones por epilepsia, en ese caso su médico estableció la dosis adecuada para que no le afectara al bebé. Cada embarazo tiene que ser analizado por el experto.

Otro mito es que durante la gestación no podemos tomar absolutamente nada. Me pasó en mi primer embarazo. Me enfermé de una gripa muy fuerte y di por sentado que tenía que “aguantarme”. ¡Error! Incluso algunos antibióticos, cuando se prescriben bien, son seguros. Sin embargo, es tu médico el que deberá decirte si puedes o no utilizarlo, cuál es el más conveniente y en qué cantidad.

En resumen, pregunta. Tu médico está para ayudarte, que no te de pena. Llámale o escríbele las veces que sea necesario.

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...