Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Niños que caminan descalzos son más inteligentes y felices, según estudio

Bebé niña caminando descalza en el pasto

Niños que caminan descalzos son más inteligentes y felices, según estudio/ Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Hoy en día, muchas madres y padres se apresuran a comprarles zapatitos a sus bebés desde que tienen meses de edad, aunque aún sus peques no hayan siquiera dado sus primeros pasos. Sí, los zapatitos de bebé pueden ser hermosos, pero lo cierto es que dejar que los bebés y los niños caminen descalzos tienen más beneficios de los que creemos, pues según un estudio, los niños (y bebés) que caminan descalzos son más inteligentes y felices, ¿qué tal eh?

Tal y como lo lees. Así que si eres de las que creen que tu peque se enfermará si anda descalzo, tal y como lo aseguran las abuelitas, ¡para nada! No te adelantes a que tu retoño use zapatos desde bebé y mejor permítele que explore a su alrededor y camine descalzo por la casa o incluso en el pasto, aquí te comparto las razones para que lo hagas...

Niños que caminan descalzos son más inteligentes y felices, según estudio

Foto: iStock

Niños que caminan descalzos son más inteligentes y felices, según estudio 

De acuerdo con un estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, caminar descalzos favorece la maduración de algunas funciones cognitivas y mejora el rendimiento intelectual. Además, descubrieron que los niños que suelen caminar descalzos suelen madurar más rápido que aquellos menores que por lo regular usan zapatos. 

Esto sin omitir que caminar descalzos favorece el desarrollo propioceptivo, debido a que el contacto directo de los pies con el terreno es una actividad o mecanismo natural y estimula la información propioceptiva al cerebelo, que interviene en la capacidad de equilibrio y en la postura, según explican los científicos. 

Lo anterior sin omitir que la transmisión de información propioceptiva al cerebro promueve la mielinización de las dendritas de las neuronas, mejorando el control neuromuscular, el desarrollo intelectual y social de los infantes.

Niños que caminan descalzos son más inteligentes y felices, según estudio

Foto. iStock

Y como si estos hallazgos no fueran suficientes para resaltar la importancia de que los niños caminen descalzos, otro estudio, llevado a cabo la Universidad de Bournemouth encontró que aquellos estudiantes que caminan descalzos en el salón de clases tienen un mejor rendimiento académico, en comparación con aquellos alumnos que usan zapatos en la escuela, ¿soprendente, no? 

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores de la  Universidad de Bournemouth estudiaron a miles de niños de 25 países distintos durante 10 años. Así, observaron que los niños que caminaban descalzos en el aula se mostraban más atentos, participativos y motivados en comparación con los niños que traían zapatos puestos en el aula. 

De acuerdo con los expertos, esto se debe en gran medida a que cuando los niños están descalzos se sienten como en casa y se relajan, por lo que les es más fácil estar abiertos al conocimiento, aprenden más rápido y tienen un buen desempeño académico. 

Ahora ya sabes por qué los niños que caminan descalzos son más felices e inteligentes. A mí Me Lo Dijo Lola y ¿a ti?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...