Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Niños melindrosos e hiposensibles, ¿quiénes son?

Niña haciendo gestor porque no quiere comer

Niños melindrosos e hiposensibles, ¿quiénes son?/ Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Si tu hijo o hija pareciera no reaccionar ante un estímulo sensorial, por ejemplo, se mete objetos filosos a la boca, rechaza los alimentos suaves y prefiere los sólidos o alimentos con texturas duras, pareciera no percibir los olores suaves ni percibir los sonidos bajos, entre otras... Es probable que tu hijo sea un niño melindroso hiposensible. Tranquila, si no tienes idea de lo que te estamos hablando, hoy en Me Lo Dijo Lola te decimos quiénes son los niños melindrosos hiposensibles. Sigue leyendo y descúbrelo...

¿Quiénes son los niños melindrosos e hiposensibles?

De acuerdo con el Child Mind Institute, los niños que tienen dificultades del procesamiento sensorial son aquellos que presentan problemas para procesar la información que captan sus sentidos, como el oído, el tacto, el gusto, la vista y el olfato. Aunado a lo anterior, algunos niños tienen dificultades con su sentido de conciencia corporal, movimiento, equilibrio y coordinación.

Las dificultades del procesamiento sensorial se clasifican en demasiada (niños hipersensibles) o insuficiente (nilos hiposensibles) estimulación a través de estos sentidos. Dichas dificultades del procesamiento sensorial suelen ser difíciles de asimilar para los niños y afectar de manera negativa su capacidad de aprendizaje y de socializar de manera efectiva.

Niños hiposensibles: señales 

Los niños hiposensibles, al tener insuficiente estimulación a través de los sentidos, suelen buscar mayor estimulación sensorial y manifestar las siguientes señales de alerta, según el Child Mind Institute:

  • Tener una necesidad constante de tocar a las personas o texturas, incluso cuando no es socialmente aceptable.
  • No comprender qué es el espacio personal, incluso cuando los niños de su misma edad ya lo comprenden.
  • Tener una tolerancia extremadamente alta al dolor.
  • No ser conscientes de su fuerza.
  • Ser muy inquietos y tengan dificultad para quedarse sentados quietos.
  • Adorar las actividades que implican saltar, chocar y estrellarse.
  • Disfrutar la presión profunda, como abrazos muy apretados.
  • Gozar los movimientos rápidos, intensos y/o giratorios.
  • Quierer que los lancen al aire y saltar sobre los muebles y trampolines

 

Diagnóstico de la hiposensibilidad en niños 

El diagnóstico de las dificultades del procesamiento sensorial es realizada por un terapeuta ocupacional, quien hará una evaluación del niño, mediante pruebas y observación, así como hablando con los padres, cuidadores y maestros del menor. 

Tratamiento para la hiposensibilidad en niños 

El tratamiento para la hiposensibilidad en niños depende del caso, pero por lo regular los terapeutas ocupacionales aplican la llamada terapia de integración sensorial, cuyo objetivo es ayudar a los niños a lograr un nivel ideal de regulación sensorial. La terapia de integración sensorial consiste en que el niño tenga contacto físico y realice diversos movimientos como girar, chocar y saltar, lo que proporciona información sensorial terapéutica. 

Ahora ya sabes quiénes son los niños melindrosos e hiposensibles, si tu hijo o hija presenta algunas de las señales de alerta, no dejes de llevarlo con un terapeuta ocupacional para que lo diagnostique e indique el tratamiento a seguir. A mí Me Lo Dijo Lola y ¿a ti?

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...