Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Niños colaboradores, estos son los beneficios que trae al hogar

Niños colaboradores, estos son los beneficios que trae al hogar

Imagen: istock.

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Las mamás siempre educan a sus hijos para que den lo mejor de sí mismos en todas sus áreas personales.

Bien dicen que todo se aprende en casa y los niños que colaboran en el hogar sin duda siempre se van a sentir más seguros y confiados, además de que obtendrán beneficios en la escuela, pues se sentirán más desenvueltos, según la National Education Association. 

¿Quieres saber por qué? Aquí te decimos.

Los niños tienen que cumplir con sus responsabilidades escolares, sin embargo, esto no significa que no puedan aprender las labores que se hacen en el hogar.

Y el hecho de que ayuden y colaboren con las múltiples tareas en casa, es muy beneficioso para los menores.

La clave para que lo logren en hacerlos conscientes de que los mejores hábitos son los que se aprenden cuando son niños.

Estos son algunos de los beneficios de educar a niños colaboradores:

  • Contribuye a su madurez y autonomía

Ayudar en casa hace que los menores se sientan más seguros de sí mismos, pues crean disciplina, organización y fortalecen su carácter.

  • Les enseña a trabajar en equipo

Cuando los menores ven que todos en la casa contribuyen de la misma manera en el hogar, hace que comiencen a pensar en conjunto, es decir, les enseña a trabajar en equipo.

  • Adaptación social

Los niños comienzan a generar empatía con los demás miembros de la familia, por lo que es más fácil que se adapten socialmente con otras personas.

  • Sentido de logro y pertenencia

Es importante que los padres también reconozcan de vez en cuando el trabajo que están haciendo los pequeños en la casa, pues esto generará un sentido de logro y pertenencia en ellos.

  • Ayudan a los demás

Al ver que en casa todos se ayudan entre sí, el menor replicará estas conductas en los otros lugares donde se desenvuelva.

  • Aumenta su autoestima

Cuando se dan cuenta que son capaces y hábiles en apoyar en otras actividades que no están acostumbrados a hacer diariamente, favorece al aumento de su autoestima, ya que poco a poco se están promoviendo los buenos hábitos.

  • Fomenta la unidad familiar

Los niños se dan cuenta que todos los miembros de la familia son importantes y fundamentales para una sana convivencia, por lo que se sienten valiosos y generan más responsabilidad.

Primeros pasos para criar a un niño colaborador

Los padres pueden enseñar a los hijos a ser colaboradores cuando ya se empiezan a valer por sí mismos. Esa es una decisión que deben de tomar los papás, pues ellos son los que saben cómo va el desarrollo y crecimiento de sus pequeños.

Sin embargo, estos tips te pueden funcionar para que tu niño empiece a colaborar en el hogar.

  • Asignación de tareas dependiendo la edad

Tomando en cuenta la edad y las habilidades de tu hijo, es importante que hagas una asignación de tareas. Desde recoger juguetes, clasificar ropa o acomodar la despensa; hasta aspirar o lavar el automóvil.

  • Un buen equilibrio entre las tareas escolares y las del hogar

Los papás deben de establecer horarios para que los niños hagan sus tareas tanto de la escuela como de la casa. Es importante que acomoden sus prioridades para que no los hagan sentir estresados.

  • No hay que recompensar con dinero

Jamás recompenses a tu hijo con dinero, ya que el verdadero objetivo de que sea un niño colaborador es que pase tiempo con su familia y se vuelva más responsable y empático.

Cuando tu lo consideres, tu hijo es puede volver un niño colaborador y verás la armonía que se creará en el hogar.

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...