Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Mujeres que tienen más hijos envejecen más lento, según estudio

Mujeres que tienen más hijos envejecen más lento, según estudio/ Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La mayoría habíamos creído en la idea de que tener solo un hijo o no tener hijos ayudaba a retrasar el envejecimiento, pero te tengo una noticia: esto es totalmente falso, al menos es lo que afirma un estudio llevado a cabo por la Universidad Simon Fraser de Canadá.

Dicho estudio, liderado por los científicos Pablo Nepomnaschy y Cindy Barha, fue publicado en la revista Science Daily y afirma que las mujeres que tienen más hijos envejecen más lento. A esta conclusión llegaron tras analizar a 75 mujeres de dos comunidades rurales en Guatemala, número de hijos y el tamaño de telómeros, los cuales fueron analizados dos veces con un lapso de 13 años de diferencia entre cada uno.

Pero te preguntarás ¿qué son los telómeros? Bueno, pues de acuerdo con Mayo Clinic, los telómeros son estructuras proteicas de ADN que protegen los extremos cromosómicos. A medida que la gente envejece, los telómeros se descomponen naturalmente y se acortan durante el proceso de reproducción del ADN. Este proceso ocurre más rápido en aquellas partes del cuerpo con mayor remodelamiento celular, como la piel, el cabello, la médula ósea, el hígado y el sistema inmunitario. 

En las personas con telómeros cortos, las señales de envejecimiento pueden ocurrir mucho antes en la vida y, generalmente, incluyen envejecimiento prematuro de la piel y del cabello, enfermedades hepáticas y pulmonares, así como insuficiencia de la médula ósea.

El estudio de la Universidad Simon Fraser es pionero en su rubro, al establecer una relación entre el número de hijos y el tamaño de los telómeros y demostrar que las mujeres con mayor número de hijos tienen un proceso de envejecimiento tardío. ¿Qué tal, eh?

Una de las explicaciones contenidas en el estudio es que las hormonas, segregadas durante el embarazo ayudan a este proceso, especialmente el estrógeno, pues éste último protege a las células y funciona como antioxidante.

Ahora ya sabes por qué tus amigas con más de un hijo se ven tan joviales. A mí Me Lo Dijo Lola y ¿a ti?

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...