Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Mi bebé no habla, ¿debo preocuparme?

Mi bebé no habla, ¿debo preocuparme?

Mi bebé no habla, ¿debo preocuparme? Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Como cualquier aspecto en el desarrollo de los niños, en lo que se refiere a su lenguaje, cada uno lleva su propio ritmo. Muchos bebés comienzan a balbucear o a decir algunas frases antes del primer año.

La mayoría de los niños puede decir alrededor de 20 palabras alrededor de los 18 meses, en esta nota te digo cuáles son las más comunes, hay unos “más periquitos que otros”, pero si tu bebé tiene más de dos años, y solo puede pronunciar una o dos palabras, o si notas que no comprende algunas indicaciones debes acudir a un especialista para evaluar si hay retraso del lenguaje.

Aunque cada bebé es diferente, esta es la evolución "promedio" que te puede ayudar a identificar posibles alteraciones:

 

Antes de los 12 meses

A esta edad el bebé ya debe prestar atención a los sonidos y empieza a reconocer nombres de objetos.  Puede decir “mamá” o “papá” aunque no sepa lo que significa.

Señales de preocupación: Si el bebé observa atentamente su entorno pero no reacciona a los sonidos, debe ser visto por un otorrino porque podría presentar pérdida auditiva (hipoacusia).

 

 

Entre los 12 y 15 meses

Ya balbucea y repite algunos sonidos que oye. Es posible que diga más palabritas como “bebé”, “hola”. Puede seguir instrucciones de un solo paso como: “agarra el juguete”, “dame la mano”.

Señales de preocupación:  Si no utiliza gestos como despedirse con la mano o señalar.

 

 

Entre los 18 y 36 meses

En esta etapa comienzan los grandes avances y el vocabulario del niño crece. Ya está listo para combinar palabras dos o tres palabras para formar frases un poco más largas. Su comprensión también mejora, empieza a identificar conceptos como “grande”, “pequeño”, “cerca”, “lejos”.

Señales de preocupación: Si prefiere comunicarse con señas, tiene problemas para emitir sonidos o presenta dificultad para entender órdenes sencillas. Su voz es “extraña”, presenta ronquera o nasalidad.

 

 

Causas del retraso del lenguaje

El pediatra posiblemente te remitirá con un otorrino para identificar si existe o no un retraso del lenguaje y cuál es la posible causa. Solo ellos pueden diagnosticarte. Sin embargo, estas son las más comunes.

Problemas orales: Alteraciones en lengua o paladar. Frenillo corto (pliegue debajo de la lengua)
Problemas orales motores: Hay problema en el área cerebral responsable de la producción del habla.
Problemas auditivos: El audiólogo, otólogo o otorrino harán las pruebas pertinentes para identificar su el bebé tiene problemas para escuchar.

Basándose en el diagnóstico y la causa del posible retraso del habla es posible que se trate con terapia del habla para mejorar sus habilidades lingüísticas, pero eso dependerá de lo que el médico especifique.

 

No te pierdas:

¿Sabes de cuántas formas puedes estimular el lenguaje de tu bebé

Haz que tus hijos disfruten del lenguaje con este libro

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...