Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Método para calcular tu fecha probable de parto

Método para calcular tu fecha probable de parto / Foto: iStock / SPmemory

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Si estás por recibir a tu bebé, seguro estás muy ansiosa por saber la fecha probable de parto (FPP) y te entiendo perfecto, porque la llegada de un nuevo miembro de la familia siempre es una alegría y da mucha emoción (a mí me pasó)

Esa curiosidad a veces nos lleva a que en lugar de esperar a que nos diga una posible fecha nuestro doctor, queremos averiguarlo a la de ya, ¿apoco no? 

He de confesar que a mí me pasó y el método que utilicé para calcular la fecha de parto me resultó muy efectivo y por eso te lo comparto para que tú también hagas las cuentas y te dés una idea de cuándo llegará tu bebé.

Lo que sí es importante a aclarar es que el resultado sólo es un estimado, pues cada cuerpo y embarazo es distinto e incluso los doctores no pueden segurar una fecha tal cual, ya que el parto puede retrasarse o adelantarse. 

En este sentido debes ser paciente, pero lo la buena noticia es que puedes calcular una fecha probable que te dejará tranquila.

 

Cómo calcular la fecha probable de parto

Una vez más, te recomiendo  que tomes en cuenta que este cálculo estandarizado puede variar debido a que la duración del ciclo menstrual en cada mujer es distinta y obviamente la fecha de fecundación también, por lo que simplemente te puedes dar una idea general.

Además, hay estudios que arrojan un porcentaje muy bajo de los bebés que nacen en el día exacto de su FPP o fecha probable de parto.

Por otro lado, debes saber que la duración de un embarazo es de 40 semanas o 280 días desde el primer día de tu última regla, teniendo en cuenta un ciclo normal de 28 días.

 

Dicho esto, puedes calcularlo así:

- Suma 280 días (40 semanas) a la fecha del primer día de tu último periodo.

También, puedes calcularlo por medio de la famosa Regla de Naegele.

 

Regla de Naegele

La Regla de Naegele es la fórmula más habitual para calcular una fecha posible de parto, la cual es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se hace de la siguiente manera:

- Resta tres meses al primer día de tu última menstruación.

- Después súmale siete días y el resultado será la fecha probable.

Ejemplo: Si tu último periodo fue el 1 de marzo, le restas tres meses y sumas siete días, la fecha probable sería el 8 de diciembre.

Como verás, la Regla de Naegele también toma como referencia el primer día de la última menstruación, así que es muy importante que lleves tus cuentas en un calendario.

Regla de Wahl

Esta es otra regla muy popular entre los expertos. Con ella debes hacer lo siguiente:

- Suma diez días a tu primer día de la última menstruación.

- Resta tres meses.

En este caso, si tu último periodo fue el 1 de marzo y le sumas 10 días, es el 11 de marzo. A esta fecha réstale tres meses y te queda una fecha probable del 11 de diciembre. 

Como notarás, en la Regla de Wahl la fecha tres días después que la fecha que da con la Regla de Naegele, sin embargo, ambas fechas son aproximadas.

 

¿Cómo saber cuántas semanas de embarazo tengo?

Y para saber cuántas semanas de embarazo tienes, te dejo esta nota en donde te doy mis tips y consejos para averiguarlo.

Ahora sí, sabiendo esto, ya estarás más que lista para estar atenta a la llegada de tu bebé.

 

No te pierdas:

Línea alba o línea del embarazo: qué es, cuándo aparece y por qué

Cambios físicos sorprendentes durante el embarazo

¿Cómo saber cuántas semanas de embarazo tengo sin ecografía?

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...