Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Los niños con letra fea: una señal de inteligencia y agilidad mental

Niño escribiendo

Niños con letra fea / Imagen: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Antes de regañar a tu niño porque tiene la letra fea debes saber que hay estudios que indican que eso es una señal de inteligencia. La razón, según un artículo de Arnold L. Gesell publicado en la revista The American Journal of Psychology, es que el cerebro trabaja más rápido que las manos, por lo que no hay tanta precisión en los rasgos, e incluso suelen usar abreviaturas.

Investigación de la Universidad de Yale: la conexión entre la escritura a mano y la mente

La Universidad de Yale también ha realizado investigaciones que respaldan la idea de que la letra fea puede estar vinculada a la inteligencia y la agilidad mental. El mismo estudio publicado en la revista científica The American Journal of Psychology reveló que la escritura a mano proporciona más información sobre la conexión entre los procesos físicos y psicológicos que cualquier otro movimiento voluntario. Al escribir a mano, el cuerpo y la mente deben coordinarse, desde la posición de la muñeca y los dedos hasta la atención visual sobre lo que se está escribiendo.

Según los hallazgos del estudio, los alumnos que obtuvieron mejores calificaciones desde la educación primaria hasta la universidad tienden a escribir apuntes y exámenes con una letra descuidada, pero manteniendo una ortografía correcta. Los expertos destacan que para estas personas, la prioridad está en la información que están procesando antes que en la estética de su caligrafía.

 
Niña escribiendo / Imagen: iStock
 

¿Cómo llegaron a esta afirmación? 

Los investigadores tomaron muestras de apuntes de niños y niñas con diferente coeficiente intelectual: "Los niños con mala letra mostraban altas habilidades y agilidad mental sobre el promedio. Para ellos era más importante la información que obtenían que esforzarse por una buena letra" afirmó Arnold L. Gesell, profesor de psicología en la Universidad de Yale. 

En ambos estudios los científicos sostuvieron que el cerebro trabaja más rápido que el cuerpo y recalcaron: "Las personas con mayor coeficiente intelectual priorizan la información que están procesando antes de escribirla".

La teoría de las inteligencias múltiples yla letra fea

 

Howard Gardner, investigador de la Universidad de Harvard y creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, ha apoyado la idea de que las personas con letra fea pueden tener mayor agilidad mental. Según su enfoque, el término "inteligencia" no debería limitarse a una única capacidad, ya que cada individuo puede sobresalir en diferentes áreas.

Gardner sostiene que los niños pueden tener habilidades particulares para ciertas actividades y carecer de ellas en otras. Así, mientras nuestros niños demuestren buena ortografía, completen sus apuntes y comprendan lo que están escribiendo, la estética de su caligrafía puede ser menos relevante.

 

Niña de perfil escribiendo / Imagen. iStock

Así que, en lugar de preocuparnos excesivamente por la caligrafía de nuestros hijos, debemos enfocarnos en estimular su mente y brindarles las herramientas necesarias para que desarrollen sus talentos individuales. La letra fea no debe ser vista como un obstáculo, sino como un posible indicador de una mente rápida y ágil. Lo más importante es que nuestros niños comprendan y se expresen con claridad, sin importar cómo luzca su escritura. En última instancia, lo que realmente importa es su capacidad para procesar información y desarrollarse intelectualmente.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...