Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Lactancia materna: Importancia de la vitamina D en el desarrollo del bebé

Mujer con su recién nacido en brazos

Lactancia materna Importancia de la vitamina D en el desarrollo del bebé/ Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La lactancia materna, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene múltiples beneficios, no solo para el bebé, sino para la madre. La leche materna contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, según la OMS, aporta toda la energía y nutrientes que un bebé necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año. 

Lo cierto es que la mayoría de las madres desconocemos la importancia de la vitamina D durante la lactancia materna para el desarrollo del bebé y, por ello, hoy en Me Lo Dijo Lola y, a propósito de la semana mundial de la lactancia materna, te compartimos todo lo que debes saber al respecto.

lactancia_materna_y_vitamina_d

Foto: iStock

Beneficios de la lactancia materna, según la OMS 

Los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y a la diabetes. Las mujeres que amamantan tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario

“Los niveles de vitamina D (VD) y Omega (DHA) en el lactante dependen directamente de la concentración de estos en la leche materna, sin embargo, la mayoría de las mujeres tienen niveles subóptimos en la sangre; por tanto, es necesario suplementar a la futura mamá para mejorar estos niveles en la leche materna”, comentó el doctor Jesús Mario Canseco Lima, Ginecoobstetra y Consultor Internacional Certificado en Lactancia Materna, esto con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1º al 7 de agosto.

Lo anterior aunado a que “en México, sólo uno de cada tres niños menores de seis meses recibe lactancia materna, por lo que existen esfuerzos conjuntos para promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del recién nacido y de mantenerla de manera óptima hasta por dos años o más, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, agregó el especialista.

Dentro de estos esfuerzos por mejorar la salud de los bebés está fomentar que las futuras mamás cuenten con niveles adecuados de vitamina D, así como de omega DHA (Ácido Docosahexaenoico). Si la madre cuenta con niveles óptimos de vitamina D y alimenta al recién nacido con leche materna, los lactantes obtendrán los beneficios de esta hormona que juega un papel importante en la mineralización ósea, la función muscular, en los sistemas inmune, nervioso y cardiovascular del recién nacido.

mujer lactando a su hijo

Asimismo, la OMS recomienda la suplementación con DHA durante el embarazo y lactancia, que permitirá un mejor desarrollo cerebral, lo cual se traduce en un mejor coeficiente intelectual (IQ por sus siglas en inglés). Los niveles óptimos de Omega (DHA) se obtienen hasta seis meses después de haber iniciado la toma de suplementos, razón por la cual se recomienda iniciar medio año antes de planear el embarazo, durante el embarazo y toda la lactancia.

Lactancia materna: Importancia de la vitamina D en el desarrollo del bebé

En tanto, la vitamina D es una hormona esteroidea liposoluble cuya principal función es regularizar el metabolismo del calcio y mejorar la estructura de los huesos. Además, ayuda a mejorar el sistema inmunológico, previene enfermedades respiratorias, mejora la función cardiovascular, disminuye la resistencia a la insulina, disminuye alergias y obesidad.

La vitamina D3 o colecalciferol se genera de manera natural cuando la piel entra en contacto con los rayos ultravioleta de la luz solar. También puede obtenerse mediante una dieta rica en pescados azules (sardinas, atún, salmón), mariscos, hígado o lácteos, entre otros alimentos.

Conocer los niveles de vitamina D es prioritario en la vida de la mujer, de tal forma que, si decide ser mamá, tanto ella como su bebé obtendrán los beneficios antes mencionados. Por lo tanto, es importante mantener niveles óptimos de esta vitamina mientras se continúa la lactancia materna. Si se toma en cuenta que muchas veces las mujeres tienen múltiples actividades en su adaptación al nuevo estilo de vida como mamás: 

“Podemos mejorar este aporte de vitamina D mediante un suplemento de toma mensual que facilita la toma y disminuye el riesgo de olvido”, señaló el Doctor Canseco.

Del 1 al 7 de agosto se conmemorará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, campaña impulsada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), con el fin de crear conciencia y mejorar la alimentación de los bebés durante los primeros seis meses de vida, ya que esta práctica reduce un 22% la posibilidad de sufrir muerte neonatal y la formación de enfermedades como asma, alergias, enfermedades respiratorias e infecciones del oído, gastrointestinales y urinarias.

Ahora ya conoces los beneficios de la leche materna y la importancia de la vitamina D durante la lactancia materna en pro del desarrollo del bebé. Así que si eres madre y estás amamantando a tu bebé, no olvides cuidar y vigilar tus niveles de vitamina D. A mí Me Lo Dijo Lola y ¿a ti?

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...