Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

La técnica de la PERA para poner límites a los niños según el método Montessori

Madre abrazando a su hijo

La técnica de la Pera para poner límites a los niños según el método montessori/ Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Como sabes, soy mamá de dos pequeños: Arturo de 7 años y Romina de 3 años. Y sin duda una de las misiones más difíciles a las que me he topado al ser madre es a saber cómo poner límites a los niños. Lo que me ha funcionado hasta ahora es apelar a los principios de la crianza respetuosa y mantenerme todo el tiempo informada sobre distintos temas de maternidad y crianza.

Como resultado de esto último, es que pude saber sobre la llamada Técnica de la PERA para poner límites a los niños, según el método Montessori. Si quieres saber de qué se trata, sigue leyendo pues hoy en Me Lo Dijo Lola te digo qué es la técnica de la PERA, muy útil para poner límites a nuestros peques. Toma nota. 

Importancia de los límites sin violencia en los niños (UNICEF)

La UNICEF, a través de su Guía Trato Bien, para la puesta de límites no violentos en el ámbito familiar, dirigida a madres, padres y adultos al cuidado de niños y adolescentes, afirma que poner límites sin violencia es una demostración de amor y de responsabilidad.

La UNICEF propone algunos recursos y técnicas que los padres pueden utilizar para poner límites sin violencia a sus hijos como: decirle lo que debe hacer y lo que no, dialogar, aplicar juegos, lecturas y música para enseñarles por ejemplo a ordenar su cuarto, compartir gustos, abrazar, reforzar verbalmente las conductas positivas, dejar que asuman las consecuencias de sus actos, suspendenderles algo que les gusta, apelar al tiempo fuera entre otras, todas ellas siempre bajo la premisa de poner límites desde el amor y el respeto, es decir, desde una crianza respetuosa. 

¿Qué es el método o filosofía Montessori? 

En otra nota te hablaba sobre cómo calmar los berrinches de los niños según la filosofía Montessori y te explicaba qué es la filosofía Montessori. 

Según el International Montessori Institute Barcelona, el método Montessori fue creado bajo la propuesta pedagógica de María Montessori. Dicho método se enfoca en la observación científica de los niños y las niñas: sus diversas fases de desarrollo a lo largo de la vida, potencialidades, intereses y capacidades.

La filosofía Montessori tiene como objetivo ofrecer las bases en la infancia para que los niños puedan desarrollar su máximo potencial.  Los principios básicos de la Filosofía Montessori son el amor y el respeto mutuo tanto de los padres hacia los niños, como viceversa. 

Principio clave de la Filosofía Montessori: 

  • A los niños hay que brindarles libertad para desarrollarse y aprender a su propio ritmo, a través de la cooperación con el adulto, que sirve como un guía que lo acompaña en el proceso.
  • Enseñar a los niños en un ambiente ideal y diseñado especialemente para ellos, con orden, belleza, tamaño adecuado; en donde cada elemento ha sido seleccionado por un motivo específico para estimular su desarrollo.

María Montessori defendió una educación para los niños basada en el amor y en el respeto mutuo. La filosofía Montessori promueve el manejo de los berrinches desde el respeto, la empatí y la crianza respetuosa. 

Técnica de la Pera para poner límites a los niños según el método Montessori 

¿Habías escuchado hablar sobre la técnica de la PERA para poner límites a los niños, según el método Montessori? Si no, no te preocupes, aquí sabrás de qué se trata.

Marta Prada, autora del libro Educar en la felicidad y guía Montessori, habla de PERA, una técnica basada en las enseñanzas de María Montessori y de gran valor y utilidad para los padres para que sepan cómo poner límites a sus hijos. La técnica de la PERA establece algunas situaciones que como padres debemos evitar al momento de establecer límites sanos a los niños. 

Las siglas de PERA corresponden a los siguientes conceptos:

  • Prohibiciones constantes: Los padres debemos evitar los límites negativos y sustituirlos por positivos. Por ejemplo, en vez de decir “no grites”, podemos decir: “¿qué te parece si hablas con un tono más bajo por favor?”.
  • Etiquetas: Jamás pongas etiquetas a tus hijos, pues si le dices a tu hijo por ejemplo que "es flojo", crecerá pensando que es así y con base a ello es como se comportará.
  • Resentimiento:Evita poner límites a tus hijos cuando estés enojada. Marta Prada afirma que un momento de tensión no es ideal para marcar límites.
  • Amenazas/castigos: No se valen a la hora de poner límites. Los castigos lo único que promueven es que tu hijo crezca con miedos y se vuelva inseguro.

 

¿Qué tal eh? Ahora ya sabes cuál es la técnica de la PERA para poner límites a los niños según el método Montessori. A mí Me Lo Dijo Lola y ¿a ti?

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...