Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Explicación médica de la bebé que nació "embarazada"

 Explicación médica de la bebé que nació embarazada

Explicación médica de la bebé que nació embarazada Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

En Colombia, una mujer llamada Mónica Vega, no salió de su sorpresa al descubrir que su hija estaba “embarazada” de su hermano gemelo. Un caso inédito, pero que tiene explicación médica. Te la comparto.

El ultrasonido que la dejó perpleja

Todo marchaba bien en el embarazo de Mónica, pero al séptimo mes, cuando se realizó un ultrasonido de rutina, los doctores descubrieron que dentro del vientre de Itzamara, su tercera hija, se estaba gestando un feto más pequeño, con su propio cordón umbilical y rodeado de líquido amniótico.

El caso, que sucedió en la ciudad colombiana de Barranquilla,  fue comentado en todo el mundo después de que se diera a conocer en un programa televisivo local. Muy raro, pero los médicos han tratado de explicarlo

Fetus in fetu

Resulta que la explicación a este extraño suceso tiene nombre, se le denomina fetus in fetu, y es una alteración del desarrollo embrionario, o lo que es lo mismo, un gemelo parásito.

El fenómeno se produce cuando las células que van a conformar a los hermanos gemelos no se dividen en el momento adecuado y los dos embriones crecen de manera asimétrica.

Esta alteración se da en una proporción de una en un millón de casos, muy rara. Sin embargo, lo que convierte al caso de Itzamara en un fenómeno único, sin precedente, es que se haya descubierto en una etapa muy próxima al nacimiento.

 

Un caso único

Casi por regla general, cuando ocurre un fetus in fetu, el pequeño embrión que se forma en el cuerpo de su madre se descubre cuando el bebé ya nació o unos años después. Suele confundirse con un tumor hasta que se extrae.

En el caso de la bebé Itzamara, el médico Miguel Parra recomendó adelantar el parto para después realizarle una cesárea y extraer a su hermano. “No se podía esperar a la semana 40 para el nacimiento de la pequeña porque el  hermano dentro de ella seguía creciendo  y podía ser peligroso para la salud de Itzamara”, explicó Parra al programa Los Informantes de la Cadena Caracol.

De acuerdo con lo que dijo el médico, el feto, ubicado en el vientre de la bebé, tenía desarrolladas las extremidades, poseía cordón umbilical, estaba rodeado de líquido amniótico, pero carecía de corazón y de cerebro. Solo podía sobrevivir en dependencia absoluta de su hermana.

Depende mucho el momento de la separación

En dicho programa también se explicó que las células que van a formar a dos gemelos idénticos suelen dividirse en la primera semana de gestación. Si se dividen durante la segunda semana, los gemelos pueden desarrollarse como siameses, pero si se dividen después puede ocurrir un fetus in fetu.

En el caso de Itzamara, la división se produjo en el día 17. “Los bebés no se formaron de forma simétrica, lo que produjo que un bebé esté dentro de su hermano embarazado”, dijo Parra.

Por fortuna la cesárea de Itzamara salió muy bien y ya es, sin saberlo, en un caso que será recordado por siempre.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...