Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Estoy embarazada y ¿ahora qué? Todo lo que debes hacer

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Recuerdo que cuando supe que estaba embarazada de mi primer hijo (hace ocho años ya), estaba inmensamente feliz, pero como toda madre o embarazada primeriza, los nervios se empezaron a apoderar de mí, pues tenía muchas dudas y quería estar segura de seguir los procesos correctos para lograr un embarazo saludable y que tanto mi bebé como yo estuviéramos bien. Lo primero que hice, desde luego, fue pedir cita con mi ginecólogo para estar bajo control médico. 

Si acabas de enterarte de que estás embarazada y no tienes mucha claridad de lo que viene, no te preocupes, aquí te comparto lo que debes hacer a partir de este momento para que tu embarazo marche bien, toma nota y disfruta al máximo de esta maravillosa etapa, ¡felicidades!

Acude al médico 

Lo primero que debes hacer al saber que estás embarazada es acudir con tu médico, específicamente con el ginecólogo para que te revise y verifique tu estado de salud en general. Pese a que te hayas hecho una prueba de embarazo casera y éstas suelen ser confiables, es importante que el ginecólogo corrobore que efectivamente estás embarazada. En esta primera consulta, te dará las indicaciones y cuidados a seguir a partir de ese momento. Además, te pedirá realizarte ciertos análisis para saber tu estado de salud en general y te dirá la periodicidad con la que tendrás consultas con él.

Sigue una alimentación balanceada

Es importante que sigas una alimentación balanceada para asegurarte que tanto tú como tu bebé reciban los nutrientes necesarios para mantenerse sanos. Recuerda que ahora serás la fuente de alimento de tu bebé durante nueve meses. Lo ideal es que acudas con un nutriólogo para que te indique una dieta especialmente diseñada para ti. No olvides que los médicos aconsejan subir máximos dos kilos por mes a lo largo del embarazo para mantener un peso saludable y evitar posibles complicaciones.

Ultrasonido 

El primer ultrasonido se realiza por lo regular entre la semana 10 y 12 de gestación. ¿Para qué sirve? Para saber el estado de tu bebé, conocer la edad gestacional y probable fecha de parto. Sin duda, es uno de los momentos más emocionantes y emotivos durante el embarazo. Posteriormente, tu médico te indicará la periodicidad de las ecografías. 

Mantente informada

Es vital que a lo largo del embarazo te mantengas informada y leas en fuentes confiables sobre embarazo y maternidad, esto te permitirá estar documentada sobre el tema y al mismo tiempo te dará tranquilidad. Recuerda que la información es poder. Sigue las indicaciones de tu médico siempre y recuerda que cualquier duda o malestar, debes comunicárselo de inmediato. 

Conoce los síntomas y prepárate

Infórmate sobre los síntomas más comunes que las mujeres experimentan durante el embarazo: náuseas, sueño, dolor de espalda, antojos, dolor de cabeza, aparición de manchas en el rostro, dolor de senos, hinchazón de los pies, entre otros. Así sabrás cómo lidiar con ellos sin sufrirla y sin espantarte, pues sabrás que son completamente normales y cómo aminorarlos. 

Comprar lo necesario

Haz una lista de las cosas indispensables para la llegada de tu bebé: cuna o colecho, frazadas, ropa, biberones, tina de baño, jabones, toallas húmedas, pañales... Todo lo que tu retoño necesita en sus primeros meses de vida. Te recomiendo que lo hagas con tiempo para que no te ganen las prisas, evites que se te olvide algo y te estreses. Lee y pregunta entre tus amigas o familiares que sean madres para que te den sus consejos y orienten acerca de lo que vale la pena comprar y lo que no. 

Fecha probable de parto 

Es importante que la conozcas. Por fortuna en internet hay calculadoras de la fecha probable del parto. Para conocer el día estimado del parto debes sumar 40 semanas o 280 días a la fecha del primer día de la última regla. Por lo regular, el embarazo dura entre 37 y 41 semanas. Obviamente hay casos en los que la fecha de parto se adelanta o retrasa, por eso se habla siempre de fecha probable de parto, pero en ella intervienen diversos factores. 

 

Ahora ya sabes qué hacer una vez que has recibido la hermosa noticia de que estás embarazada, sigue estos tips y ¡a disfrutar al máximo de tu embarazo! ¡Muchas felicidades! A mí Me Lo Dijo Lola y ¿a ti?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...