Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Esta es la razón de los antojos de las mujeres embarazadas

Esta es la razón de los antojos de las mujeres embarazadas

Imagen: iStock.

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Los antojos son una de las características principales que tienen las mujeres embarazadas e incluso antes de pensar en tener un bebé, las mujeres ya están pensando si subirán de peso o no por los antojos que dan durante esos nueve meses.

Pero existe una razón por la cuál las mujeres sufren de antojos repentinos durante su embarazo. ¿Quieres saber por qué?

De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona durante el embarazo el cerebro de la mujer sufre cambios en las conexiones funcionales.

“Existen muchos mitos y creencias populares sobre estas ansias, aunque los mecanismos neuronales que las provocan no son muy conocidos”, explicó una de las investigadoras.

En esta investigación se estudió el cerebro de los ratones hembras y se llegó a la conclusión que había cambios en los centros gustativo y sensoriomotor. 

Lo mismo sucede con las mujeres que se encuentran embarazadas, pues se vuelven sensibles a los alimentos dulces y por eso quieren comer alimentos que son ricos en calorías y que no son precisamente sanos ni para la madre ni para el bebé.

“La alteración de estas estructuras nos hizo explorar la vía mesolímbica, una de las vías de transmisión de señales de las neuronas dopaminérgicas. La dopamina es un neurotransmisor clave en las conductas motivacionales”, expresó la investigadora.

La dopamina, sustancia clave que genera los antojos

Otros de los resultados que arrojó este estudio es que la dopamina es la principal responsable de que las mujeres tengan antojos durante el embarazo.

Los niveles de dopamina y la actividad de su receptor, D2R, aumentan en el núcleo de la región del cerebro que se encuentra conectada con el circuito de recompensa.

"La alteración de estas células neuronales serían las responsables de los antojos, ya que la ansiedad por la comida, típica del embarazo, desaparecía tras bloquear su actividad”, explicó otra de las autoras de este estudio.

Sin embargo, esto no es bueno para la salud de la mamá, ya que la ingesta de estos alimentos pueden provocar aumento de peso, ansiedad y trastornos alimentarios.

“Este estudio indica que comportamientos breves pero recurrentes, como los cravings, son suficientes para aumentar la vulnerabilidad psicológica y metabólica de la descendencia”, puntualizó la experta.

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es conocida como la “hormona de la felicidad” y se trata de un neurotransmisor que se encuentre presente en diversas áreas del cerebro y que es muy importante para la función motora del organismo.

La liberación de dopamina busca el placer y transmite las señales entre las neuronas, además de que controla las respuestas mentales y emocionales.

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...