Ellos fueron niños autistas y hoy son considerados genios

Foto: Wikimedia Commons

Foto: Wikimedia Commons

Ellos fueron niños autistas y hoy son considerados genios

Es muy probable que tú, como yo, tengas cerca o conozcas a un pequeño dentro del espectro autista. La clave está en integrarlo, hay muchos ejemplos de niños autistas que hoy son considerados genios. ¡Descubre y ayúdalos a catapultar sus habilidades!

Un problema de comunicación, no intelectual

 

Alrededor del autismo hay muchísimos mitos. Los médicos dicen que es un desorden de tipo sensorial y conductual, es decir, que afecta en la manera como el niño percibe y aprende de sus experiencias.

Su comunicación es distinta, les cuesta trabajo concentrarse y verse a sí mismos como “yo”, sino que lo hacen en tercera persona. Son muy especiales, con fortalezas y debilidades que necesitamos identificar.

Sienten lo que sientes tú

Mariano, el hijo de una amiga, por ejemplo, es sumamente perceptivo, siente de inmediato las emociones de las personas que lo rodean. Si los padres se angustian o desesperan, él también lo hace. Y sí, le cuesta trabajo seguir una conversación larga, pero sus intervenciones son brillantes, ¡te deja boquiabierta!

Muchos dicen que los niños autistas “viven en su propio mundo”, pero más bien yo creo que simplemente ven su realidad de forma distinta.  Con apoyo, paciencia y la comprensión de sus padres maestros y su entorno social, son sumamente exitosos.

Niños autistas, genios en la historia mundial

La historia nos enseña múltiples personajes con rasgos autistas y alto coeficiente que se han distinguido en su ámbito y época.

Buscando precisamente sobre este tema me encontré con datos del doctor Enrique Gómez Castellanos, experto del Centro de Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo (CAADD), quien asegura que hay investigaciones que podrían darnos pista de que incluso Mozart y Beethoven estarían dentro del espectro autista. ¿Quieres conocer la lista? ¡Sorpréndete!

Albert Einstein: No necesita explicación, es una de las mentes más brillantes en la historia de la humanidad.

Einstein

Wolfgang Amadeus Mozart: El compositor más grande de la historia. Desde los 5 años ya era un genio reconocido. Su música ha sido estudiada e incluso han detectado que muchos autistas con sensibilidad auditiva, sólo toleran música de Mozart.

Wolfgang Amadeus Mozart

Bill Gates: El co fundador de Microsoft aún tiene señales de Síndrome de Asperger (un tipo de autismo), por ejemplo el balanceo continuo cuando está concentrado o ser evasivo al contacto visual.

Bill Gates

Stanley Kubrick: Director de películas como Naranja Mecánica y 2001: Odisea del espacio. Fue conocido por ser perfeccionista, huraño y nervioso con la gente.

Stanley Kubrick

Vernon Smith: Premio Nobel de Economía que ha declarado que aprovecha su condición para sus investigaciones. “Me desconecto y entro en un profundo estado de concentración”.

Vernon Smith

Satoshi Tajiri : Es creador de Pokemon y ha sido diagnosticado con Asperger.

Satoshi Tajiri

Michael Phelps: Es el mejor nadador de la historia.

Michael Phelps

Beethoven: Otro genio de la música al que le costaba trabajo socializar.

Beethoven

¿Dónde buscar ayuda?

Un diagnóstico temprano es fundamental para lograr que el niño con autismo desarrolle sus capacidades. Hay que estar  muy atentos a las primeras señales.

Si el bebé no soporta que lo tengas en brazos, si no llora, o llora mucho, si no tiene la vista fija en los objetos y tiene poca expresión en el rostro, acude inmediatamente al pediatra.

Con la sospecha de diagnóstico el médico tiene que hacer estudios para confirmar o descartar la condición. Si se confirma, la siguiente etapa es terapia tanto para los niños como capacitación para los padres. Hay fundaciones como el Centro de Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo (CAADD), que se encargan de brindar asesoría y ayuda a niños y padres.

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI