El misterioso Síndrome de Fatiga Crónica

El misterioso Síndrome de Fatiga Crónica  Foto: iStock

El misterioso Síndrome de Fatiga Crónica Foto: iStock

El misterioso Síndrome de Fatiga Crónica

Todos en algún momento de la vida nos hemos sentido fatigados para despertar y comenzar con nuestras actividades, esto se da por diversos factores como: dormir pocas horas, el estrés, saltarse los alimentos, tomar poca agua, entre otros. Sin embargo, hay un sector de la población que enfrenta una situación diferente pues el cansancio y la falta de energía persiste, la causa puede derivarse del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). Muy frecuente en mamás. 

Esta es una información muy importante que me compartió el doctor Dr. Carlos César Carrasco Curiel, médico cirujano por parte de la Universidad Regional del Sureste y enlace médico científico de Laboratorios Silanes. Me parece fundamental que sepamos qué es y cómo se detecta este padecimiento. 

¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica? 

El SFC es un transtorno complejo, se caracteriza por sentir una fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente y se manifiesta con un conjunto de síntomas que comúnmente suelen confundirse con otros padecimientos.
 
De acuerdo con el estudio “Síndrome de Fatiga Crónica y su Diangóstico en Medicina Interna” de los servicios de Medicina Interna  del Hospital Universitario La Paz, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, se estima que a nivel mundial este síndrome afecta entre 2 y 5 millones de personas a partir de los 40 años, en su mayoría a mujeres. Mientras que datos de la Secretaría de Salud (SSA) indican que siete de cada 100 mil personas lo padecen.
 
A pesar de que el SFC es reconocido desde hace 30 años por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la intención de dar a conocer las dificultades que millones de personas enfrentan en el mundo, es una enfermedad de la que poco se sabe y a su vez difícil de diagnosticar.
 
Señales de alerta
 
Las causas no son específicas, pero pueden ser virales como el Epstein-Barr, herpes y de leucemia; así como infecciosas y psicológicas. Inclusive el SFC puede desencadenarse porterior a una enfermedad viral, debido a que el sistema inmune se encuentra debilitado. Sin embargo, aún no se ha encontrado un vínculo preciso.
 
La relación de síntomas en conjunto es extensa y complica la calidad de vida de las personas, pues provoca aislamiento social, ausentismo laboral y depresión.  Algunos de ellos podrían ser fatiga y agotamiento extremo sin haber realizado alguna actividad física, desorientación, pérdida de memoria a corto plazo, dolor de garganta, muscular y de cabeza, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos en cuello y axilas, insomnio, entre otros.
 
La importancia del diagnóstico
 
La complejidad del diagnóstico se debe a que no se cuenta con un examen para determinar si una persona tiene SFC. Por ello, los médicos desarrollamos el historial clínico preciso del paciente, así como la exploración física completa y varias pruebas de laboratorio. Para alcanzar un diagnóstico correcto, pueden pasar semanas, incluso meses.

Hoy en día no existe un tratamiento específico para curar el SFC, por lo cual, una vez que se tiene el diagnóstico, se deben prescribir tratamientos enfocados para aliviar cada uno de los síntomas, como son analgésicos, multivitamínicos y terapias específicas.
 

Vitaminas: Los multivitamínicos son una opción para mitigar la fatiga porque incluyen diversos grupos de vitaminas como la B12, B1 y B6. Actualmente nosotros como cuerpo médico conocemos la vitamina TiaminalB12 en cápsulas que ayuda a que el paciente recupere la energía.

Analgésicos:  Para infecciones, dolor, fiebre e incluso los fármacos antivirales son indispensables. En caso de que el paciente tenga más avanzada la enfermedad, los antidepresivos pueden ayudarle a sobrellevar su situación.

Terapias: Las intervenciones psicológicas y fisiológicas harán que el paciente pueda lidiar con su padecimiento y se active físicamente.

El tratamiento integral es un factor clave para combatir los síntomas que rodean al SFC y así ver una mejora en la calidad de vida de las personas.    

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI