Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

El juego, una herramienta para conectar con tus hijos

 El juego, una herramienta para conectar con tus hijos

iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Yo también he prestado la Tablet o el celular a mis hijos para que se “entretengan” un rato, lo acepto. A veces llego tan cansada del trabajo, que lo único que quiero es un rato de tranquilidad y ha sido la solución más rápida. Pero definitivamente es la peor,

Los niños claman por tu atención

Evidentemente cuando llegas a casa  tus hijos quieren estar a tu lado, han pasado 10 horas entre el colegio, la cuidadora o la abuelita. Con su inquietud y desesperación están diciéndote una necesidad imperante: que les hagas caso.

¿Qué hacer en estos casos?

Muy sencillo, entrevisté a la psicóloga  Xóchitl González, quien impartió el taller “El juego como herramienta para crear una verdadera conexión emocional con tu hijo” , organizado por Mercado Libre. Y esto fue lo que me contó:

“Lo que propongo es que padres e hijos se generen espacios lúdicos, dedicados al juego. A través de estas experiencias ambos abren su corazón y su tiempo. La creatividad se hace presente”, me explicó la experta.

El juego como medio para lograr conexión emocional con los hijos

Tiempo de calidad

Es cierto que llegamos realmente cansadas, pero no necesitas pasarte toda la noche. Son breves momentos que aquilatará toda la vida. “Puede ser durante el desayuno o en el baño.  Más vale calidad que cantidad. Un rato todos los días, un momento que sea solo entre tú y un hijo”.

De acuerdo con la experta,  hay encuestas en las que se deja claro que cuando le preguntan a los niños su significado de felicidad ellos responden que es jugar con sus papás, porque en ese momento los ven como iguales. Y dentro de los tipos de juegos que puedes hacer con tus hijos destaca:

Juegos individuales que tienen que ver con los procesos cognitivos

Por ejemplo, piezas lego y de construcción. Los padres no intervienen pero sí pueden ser observadores. Los niños en este tipo de juegos ponen mucha atención al detalle, a trabajar en su capacidad de síntesis, su capacidad visual y la percepción de los espacios.

Juegos en pareja, plastilinas conceptuales

Juega con tu niño a modelar plastilinas Pay Doh, de esta manera trabajan de forma colaborativa. Pónganse de acuerdo en los colores y formas. Haz que ponga en práctica las habilidades sociales y emocionales.

Juego con plastilina

Juegos grupales, de más interacción

El clásico juego en familia. Puedes agregar a la dinámica grupal alguno de sus juguetes favoritos. Al jugar en equipo se dispara la creatividad y habilidades sociales. Puedes usar sus personajes, una caja de herramientas, un carrito de supermercado, etc.

A través del juego, los niños comprenden qué espacio ocupan en el universo, desarrollan tolerancia a perder y saben cómo comportarse al ganar. Hay un aprendizaje para ambas partes.

Los juegos son una excelente oportunidad para establecer una relación entre padre es e hijos, se abre la camaradería. Los padres podemos ocupar esos momentos para ver cómo le va a los niños hay que prestar atención en cómo reaccionan, si se enoja o no, cuáles son sus diálogos.

¿Y la tecnología?

La psicóloga me dijo que todo tiene su tiempo y su momento. El problema del uso de aparatos tecnológicos no está realmente en que jueguen con ellos sino en la cantidad de tiempo que lo hacen.

Si los niños pasan demasiado tiempo con la tecnología se hacen individualistas. Es bueno usarlos, también estimulan ciertas partes del cerebro positivamente pero el punto es organizar bien los tiempos.

No te pierdas:

El juego al que no podrás resistirte

Cómo hacer un columpio

Haz tu propio juego de damas

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...