El origen del Día de las Madres: una iniciativa del periódico Excélsior

Por: melodijolola.com

¿Sabías que el origen del Día de las Madres es una iniciativa del periódico Excélsior? Hoy queremos explicarte la razón por la que en México celebramos a las mamás el 10 de mayo.

El origen del Día de las Madres: una iniciativa del periódico Excélsior

Una de las celebraciones más importantes en México es el “Día de las Madres”, que comenzó en 1922, por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, y el periodista Rafael Alducín, fundador de Excélsior.

Para rendir un homenaje a las madres mexicanas, el Periódico de la Vida Nacional logró que, por primera vez, nuestro país celebrara el 10 de mayo como su día especial.

“Excélsior quiere que el diez de mayo de todos los años sea dedicado por los hijos para honrar a sus madres”, escribió este diario en una convocatoria publicada el jueves 13 de abril de 1922 en su primera plana.

“Excélsior propone que se celebre de manera especial el mencionado día para rendir un tributo de cariño y respeto a la madre; y pide la colaboración de todos para lograr este noble objetivo”. El primero de mayo, el periódico incluso sugirió ideas de regalos para las mamás.

Publicidad

La convocatoria fue bien recibida no solo por los lectores, sino también por el presidente de la República, Álvaro Obregón, y todas las fuerzas políticas.

El apoyo fue tan grande que el diario del 2 de mayo informó que “los maestros de escuela están promoviendo entusiastamente el Día de las Madres”. Además, llegaron cartas de apoyo a la redacción.

Incluso otras publicaciones respaldaron la propuesta, como El Demócrata: “El Día de las Madres se opone a la propaganda en contra de la maternidad. Excélsior ha comprendido muy bien la realidad psicológica de nuestro país al iniciar esta hermosa festividad”. La idea se extendió a otros países. Finalmente, la propuesta se hizo realidad en México.

“En todo el país se rindió ayer un sentido homenaje de amor y gratitud a las madres mexicanas”, fue el titular del 11 de mayo de 1922. La meta se había logrado, el país celebró a las mamás.

Durante el día, se vieron muchas flores, ya que prácticamente todos llevaban un ramo en las manos o una flor en el ojal, como muestra de homenaje a las madres mexicanas.

Con el tiempo, la celebración tomó forma y en la década de los 40 se realizaron tres concursos diferentes a través de las páginas del periódico.

Un concurso de poemas para niños dedicados a las madres; un premio a la madre más prolífica, es decir, la que tuviera más hijos vivos; y el tercero, para la primera mujer que diera a luz el 10 de mayo, como Juana W. Martínez, quien en 1941 incluso pidió al presidente de Estados Unidos, Roosevelt, que apadrinara a la “Niña 10 de Mayo”.

Construcción del “Monumento a la madre”

En 1944 se colocó la primera piedra del “Monumento a la Madre” y el 10 de mayo de 1949 fue inaugurado por el presidente Miguel Alemán Valdés.

Se encuentra en el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma, específicamente entre las calles Sullivan y Villalongín, dividiendo las colonias Cuauhtémoc y San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc.

La obra arquitectónica es de José Villagrán García y el conjunto escultórico de Luis Ortiz Monasterio, que representan a un hombre de rasgos indígenas escribiendo; una mujer con una mazorca de maíz, símbolo de la fertilidad; y en el centro, la imagen de una madre con un niño en brazos. Tiene una placa que dice: “A la que nos amó antes de conocernos”.

El muro, la torre y las esculturas son de cantera sobre una base de recinto.

¿Qué te pareció el origen del Día de las Madres? Seguro no sabías que fue una iniciativa realizada por el periódico Excélsior, cierto. Ahora ya sabrás qué decirles a tus hijos cuando te pregunten por qué el 10 de mayo se celebra a las mamás. 

Te recomendamos leer: 

Día de las Madres: frases para felicitar a mamá el 10 de mayo

Frases para madres solteras que van a inspirarte después de un día difícil

Te recomendamos: