El Día de las Madres nació gracias a Excélsior

El Día de las Madres nació en Excélsior

El Día de las Madres nació en Excélsior

El Día de las Madres nació gracias a Excélsior

Seguro sabes que Me lo dijo Lola forma parte de Grupo Imagen, en donde también se encuentra el periódico más importante de México, Excélsior, fundado en 1917. La verdad es un honor ser parte de un grupo que tiene tanta tradición periodística. Es por eso que me da mucho orgullo platicarte cómo surgió el Día de las Madres, gracias Excélsior, el periódico de la vida nacional.

Justo a propósito del 10 de mayo, Día de las Madres, Excélsior Online publicó la historia de esta fecha, la cual fue creada por iniciativa de este diario. Así lo cuentan:

 

El Día de las Madres nació en 1922

Uno de los festejos más importantes en México es el “Día de las Madres”, el cual tiene su origen en el año 1922, por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos y el periodista Rafael Alducín, fundador del diario Excélsior.

Para rendir “un homenaje de amor y ternura”, el Periódico de la Vida Nacional logró que por primera vez nuestro país celebrara a las madres mexicanas el 10 de mayo.

“Excélsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”, escribió este diario en una convocatoria publicada el jueves 13 de abril de 1922 en su primera plana.

Así se hizo el exhorto:

“Excélsior lanza la idea de que se consagre la fecha mencionada -diez de mayo- de una manera especial para rendir un homenaje de afecto y respeto a la madre; y pide la colaboración de sus colegas y del público para realizar ese levantado propósito”. El primero de mayo, este diario hizo incluso recomendaciones de regalos para las mamás.

Excélsior Día de las Madres

La convocatoria fue bien recibida no sólo por los lectores de esta casa editorial, sino también por el entonces presidente de la República, Álvaro Obregón, y todas las fuerzas políticas.

El apoyo fue tal que la nota principal del diario del 2 de mayo señaló que “entusiastamente hacen propaganda para el día de las madres los maestros de escuela”. A la redacción, en tanto, llegaban cartas de apoyo.

Incluso otras publicaciones dieron su respaldo a la propuesta, como El Demócrata: “A la inocua propaganda contra la maternidad se opone el Día de las Madres. Al iniciar la hermosa fiesta, Excélsior ha tenido una versión muy perspicua de la realidad psicológica de nuestro país.” El alcance fue tal que la idea se hizo extensiva a otros países.

Excélsior Día de las Madres

Finalmente, la propuesta fructificó en el país.

En toda la República se rindió el día de ayer un férvido homenaje de amor y gratitud a las madres mexicanas”, fue la cabeza de portada del 11 de mayo de 1922. La meta se había cumplido, el país celebró a las mamás.

Durante el día se hizo verdadero derroche de flores, pues no había una sola persona que no llevara un ramo en las manos, o una flor en el ojal, significando así su homenaje a las madres mexicanas”, se relató entonces.

Con los años la fiesta fue tomando forma y para la década de los 40’s se convocaba a la realización de tres concursos distintos a través de las páginas del diario.

Un concurso infantil de poemas a las madres; el premio a la madre prolífica, es decir a aquella que tuviera el mayor número de hijos vivos; y el tercero a la primera mujer que diera a luz el 10 de mayo, como la señora Juana W. Martínez que en 1941 incluso se atrevió a pedirle al entonces presidente de Estados Unidos, Roosevelt, que apadrinara a la “Niña 10 de Mayo”.

Excélsior instauró el Día de las Madres

Para 1944 se colocó  la primera piedra del “Monumento a la Madre” y el 10 de mayo de 1949, fue inaugurado, por el presidente Miguel Alemán Valdés.

Se encuentra en el cruce de Insurgentes Paseo de la Reforma, específicamente entre las calles Sullivan Villalongín, dividiendo las colonias Cuauhtémoc San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc.

La obra arquitectónica es de José Villagrán García y el conjunto escultórico deLuis Ortiz Monasterio, las cuales simbolizan a un hombre de rasgos indígenas con posición de escribir; una mujer con una mazorca de maíz, símbolo de la fertilidad; y en el centro, la imagen de una madre con un niño en brazos. Cuenta con una placa que dice: “A la que nos amó antes de conocernos”.

El muro, la torre y las esculturas son de cantera sobre una base de recinto.

Día de las Madres

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI