Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Ejercicios de estimulación temprana para niños de 2 años

 Ejercicios de estimulación temprana para niños de 2 años

Ejercicios de estimulación temprana para niños de 2 años

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Una amiga me preguntó por ejercicios de estimulación temprana para su niño de dos años.  No tiene mucho que pasé por esa etapa y todavía recuerdo algunas recomendaciones que me dieron en el kinder de mi hija. A mí me sirvieron, por eso les comparto estos tips.

El desarrollo a los dos años

A los dos años, los niños empiezan a controlar mejor los movimientos de su cuerpo .En esta etapa están en la búsqueda de autonomía, son más curiosos y su psicomotricidad ha dado un paso gigante. Sin embargo, aún le falta precisión y fortaleza en sus manos. En este sentido, puedes ayudarlo con algunos ejercicios de estimulación temprana.

Ojo, cada niño lleva su propio ritmo. Hay pequeños que a los dos años ya pueden trepar juegos, mientras otros necesitan ayuda de un adulto. En ambos casos la evolución es completamente normal, así que tranquila, no intentes que "compita" con otros niños.

Toddler en Kinder

Foto: PxHere

 ¿Cómo estimular a un niño de dos años?

Te propongo los siguientes:

1. Juegos de coordinación

Sirven para que tu niño tenga movimientos más finos en manos y pies. Por ejemplo:

Caminito en zig zag

Toma las manos de tu hijo, sin dejar de sostenerlo. Dile que camine en puntas en línea recta, luego en zigzag y posteriormente en círculo.

Repite el mismo ejercicio, pero pídele que lo haga con los talones. Después de varias veces, trata de soltarlo poco a poco.

Trazando líneas

Dale una hoja grande de papel kraft y muéstrale cómo hacer una línea recta para que él la copie. Continúa trazando líneas más grandes o más pequeñas, poco a poco ve combinando los trazos y pídele que los imite

Otra variante de este juego es darle papel periódico e invitarlo a que lo rasgue.

Toy Train

Foto: Max Pixel

2. Juegos de lenguaje y desarrollo cognitivo

 Comienza a leerle.

Primero selecciona libros con más imágenes que texto y poco a poco ve incrementando.

Muéstrale las imágenes y enséñale los nombres de los objetos. Ve preguntado cómo se llaman para que lo retenga.

Inventa canciones

Pídele que te diga una palabra e inventa una canción con su ayuda. La idea es que juntos la construyan. Puedes tomar la melodía de una conocida e irle cambiando la letra.

También puedes estimular su ceatividad aprendiendo canciones, cuentos y poemas infantiles.

Jueguen a imitar

Pídele que te represente con mímica acciones como comer, lavarse las manos, reír, tender la cama, etc,

Diferencia de tamaños

Coloca cosas de diferentes tamaños y dile que las vaya metiendo en una caja por tamaño. Primero los más pequeños y luego los grandes. Luego pide nuevamente que los saque.

Otra variante de este juego es que ordene objetos por los materiales que está hecho (madera, plástico, tela, peluche, etc), por color o por uso.

No olvides lo clásico: escuchar música, bailar, jugar con el agua y arena, saltar, correr o los juegos de visualización como “Veo veo” y los juegos con teturas, tocar comida, arena, tierra, pasto, etc.

Parece sencillo pero realmente son súper útiles. Pruébalos. 

Foto: PxHere

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...