Dormir poco genera mayores niveles de estrés en los niños

Dormir poco genera mayores niveles de estrés en los niños Foto: iStock

Dormir poco genera mayores niveles de estrés en los niños Foto: iStock

Dormir poco genera mayores niveles de estrés en los niños

Esto es súper importante que lo tengamos en cuenta porque, y me pasa con frecuencia, de pronto dejo que mis niños se acuesten tarde ya sea porque tienen tarea, están jugando, ven la tele, etc. Pero está comprobado que dormir genera estrés en los niños.

Everardo Camacho Gutiérrez, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, dio a conocer un estudio realizado en familias de Guadalajara en el que se detectó que existe relación entre la calidad y cantidad de sueño con el estrés en los niños.

En entrevista para la agencia Notimex, Camacho explicó que se analizaron niños entre 8 y 11 años de edad “que es la infancia media y un periodo que ha sido poco estudiado más allá del ámbito escolar”.

“Al consultar hábitos de vida a los padres se encontró que los niños reportaban dormir poco y algunas razones que nos daban tenían que ver con el uso de aparatos electrónicos, en algunos casos nos indicaban que los papás los acuestan, les dicen buenas noches y luego los niños sacaban el celular o la tablet y se ponían a jugar o a ver cosas en internet”, comentó el experto.

Sueño en niños

“Además, medimos la hormona cortisol en muestras salivales y se encontró una relación más o menos directa entre cantidad de sueño y niveles de cortisol. Aquellos niños que duermen más tienen menos niveles de cortisol y estrés”, añadió.

El cortisol es la hormona que libera el cuerpo como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucorticoides en la sangre. Es decir, el cuerpo permanece en estado de alerta constante como si estuviera ante un peligro.

El estrés que produce la falta de horas de sueño puede repercutir en un bajo rendimiento escolar, en su nivel de atención, somnolencia y su capacidad de aprendizaje, así como poca energía y baja actividad física, cuando un niño a esa edad debe jugar.

El doctor Everardo Camacho Gutiérrez recomendó promover hábitos de sueño saludables:

- Retirarles por las noches los aparatos electrónicos.

- Que tengan un horario fijo de sueño.

- Una zona de completa oscuridad.

- Procurar que estén aislados del ruido

- Evitar televisión dentro del cuarto

- Lo más importante, una rutina fija. Por ejemplo. 19:00 horas bañarse, 19:30 cenar, 19:45 lavarse los dientes y 20:00 acostarse a dormir.

Cuando el estrés se convierte en crónico el especialista indicó que puede generar hipertensión arterial infantil. Por otro lado, también indicó que se debe prestar atención a los horarios de trabajos de los padres, pues muchas veces no pueden supervisar con todo el cuidado que el niño tenga un horario fijo de sueño.

Como mamás tenemos mucho que hacer. 

 

Dormido en la banca de la escuela

 

No te pierdas:

Tips para que tus hijos estudien

Organiza los horarios de tus niños

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI