Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Disciplina japonesa: consejos para que tus hijos no sean perezosos

Niña japonesa haciendo la tarea

Disciplina japonesa método para que tus hijos no sean perezosos/ Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

En un artículo anterior, te compartía por qué los niños japoneses son tan obedientes con sus padres y en gran medida se debe a la crianza japonesa. Japón tiene un método de crianza único que hace que los niños desde pequeños desarrollen valores como el respeto a los padres. Los padres japoneses perciben a sus hijos como "una planta que requiere cuidado, alimento, entrenamiento y poda para crecer adecuadamente". Y hoy en Me Lo Dijo Lola te comparto los consejos de la disciplina japonesa para que tus hijos no sean perezosos. 

Disciplina japonesa: consejos para que tus hijos no sean perezosos

En Japón la disciplina es clave para alcanzar las metas y el éxito, por ello, a los niños japoneses se les enseña desde temprana edad a tener responsabilidades y cumplir con ellas sin pretextos. Además, a los niños japoneses se les inculca la obediencia, la empatía, el deber y que sus grandes guías son sus padres. 

De acuerdo con un estudio, realizado por la Universidad de Tsukuba, las madres japonesas suelen estar siempre cerca de sus hijos, con el fin de promover el apego y cuidar la forma de comportarse de sus pequeños.

Rutina y hábitos de la disciplina japonesa para los niños

La disciplina japonesa para los niños contempla la realización de tareas en un horario y tiempo establecidos, dichas tareas son seleccionadas y asignadas por sus padres. Por ejemplo, a los niños japoneses se les fomenta el hábito de tender su cama, sacar la basura, ayudar en la limpieza del hogar y un proyecto acorde a su edad, entre otras actividades de manera diaria, a la misma hora y con una duración previamente establecida. Las claves para que las tareas se conviertan en un hábito para los niños japoneses es la constancia y la responsabilidad. 

Explicarles el por qué x tarea es importante 

Los padres no solo establecen las tareas y deberes a sus hijos, sino que les explican el por qué cumplir con ellos o hacerlos es importante y de gran valor. Por ejemplo, barrer para mantener la casa limpia y en orden, sacar la basura para evitar la acumulación de basura en la casa y la llegada de insectos o animales por la basura orgánica, etc. 

Reconocimiento oportuno 

Cuando los niños japoneses cumplen con sus tareas y responsabilidades, los padres les dan un reconocimiento de manera oportuna, esto con el objetivo de fomentar su autoestima y motivarlos a que sigan cumpliento con sus deberes y sean disciplinados. 

Evitar señalamientos negativos 

Los padres de los niños japoneses alientan a sus hijos para ser disciplinados y cumplir con sus tareas en tiempo y forma, pero si determinada tarea no les sale del todo bien, les enseñan la manera de lograrlo sin regañarlos o evidenciando sus "fallas o errores", pues esto podría desmotivarlos y afectar su autoestima. Lejos de lo que se cree, la disciplina japonesa se basa en muchos principios de la crianza respetuosa. 

Se enseña con el ejemplo 

Los padres japoneses saben perfectamente que la mejor manera de enseñarles a su hijos que sean responsables y no sean perezos es justamente a través del ejemplo. ¿Cómo se le puede pedir a un niño que colabore en las labores del hogar de manera diaria o que se levanten temprano, si los padres no lo hacen? Ante todo la congruencia. No se les puede pedir que recojan sus platos tras comer, si los padres los dejan sucios en la mesa. Los niños japoneses aprenden a ser disciplinados y constantes con el ejemplo y guía de sus padres. 

Tiempo de calidad padres e hijos 

Los padres japoneses saben que es muy importante convivir con sus hijos para lograr un lazo fuerte de apego y fomentar el cículo de confianza familiar. Los padres juegan con sus hijos y la mayoría de las madres se encargan del cuidado exclusivo de sus hijos por lo menos hasta los tres años de edad. Padre y madre les enseñan a sus hijos las tareas que ellos realizan y les enseñan cómo hacerlo. No todo es deber, también hay tiempo de sana convivencia padres e hijos. El tiempo de calidad es clave en la disciplina y crianza japonesa. 

Ahora ya conoces un poco más sobre la disciplina japonesa y los consejos de los padres japoneses para que los niños no sean perezosos. No se diga más, ¡a ponerlos en marcha! A mí Me Lo Dijo Lola y ¿a ti? 

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...