Cómo prevenir extravíos de niños

iStock

iStock

Cómo prevenir extravíos de niños

Ojalá nunca tengamos que vivir el dolor de que alguno de nuestros hijos se pierda. Las estadísticas son alarmantes. Hay que estar muy alertas y tomar medidas para prevenir el extravío de niños.

De acuerdo con la Fundación Find de niños robados y desaparecidos, en México hay más de 26 mil menores desaparecidos. Las cifras de la Red de Madres Buscando a sus Hijos no son menos desalentadoras pues ellas aseguran que entre 2006 y 2017 se reportaron en nuestro país más de 27 mil 605 casos de niños extraviados.

Es por eso que hoy te quiero dar algunas medidas que estas organizaciones recomiendan para prevenir que nuestros pequeños estén en peligro:

1. Pon mucha atención a lo que te cuentan tus hijos, sobre todo situaciones que les incomodan.

2. Evita que extraños les tomen fotos y videos.

3. Instruye a tus niños a no platicar con desconocido y nunca recibir obsequios de gente extraña..

4. Al caminar por la calle siempre tómalos de la mano y nunca los pierdas de vista.

5. Oriéntalos en el uso de las redes sociales, siempre vigila con quién tienen contacto.

6. Si realiza alguna actividad fuera de casa o en la escuela, enséñale a siempre estar en grupo.

7. Explícale lo que significa el acoso (que alguien lo moleste), si siente que es acosado pídele que grite para llamar la atención de los transeúntes.

8. Enséñale a pronunciar claro su nombre, apellidos y que memorice el número de celular de alguno de sus papás.

9. Es muy útil tener una "palabra segura" que solo sepa el niño y sus papás. Esta debe ser cambiada con frecuencia. Si alguien va a a la escuela por ellos debe decirle la palabra segura.

10. Explícale que si en algún momento pierde de vista a mamá o papá que se quede quieto y no se mueva del sitio. “Nosotros te estaremos buscando”. Si es más grande pueden acordar un punto de encuentro (la entrada del centro comercial, por ejemplo).

11. ¡Policía! Enséñale a que busque ayuda con un uniformado. Si no encuentra uno, que se acerque con alguna “mamá” (señora con niños) para que lo auxilie. 

12. Nunca, NUNCA, mandes a los niños a realizar solos alguna compra.

Si, Dios no lo quiera, estamos en esta situación tan terrible, la Alerta Amber es un sistema de advertencia temprana, que se activa en las primeras horas de haber ocurrido el extravío de un menor, se puede consultar en sus redes sociales y proporcionar información al 01 800 00 854 00 o al correo alertaamber@pgr.gob.mx

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI