¿Cómo es la educación bilingüe para los bebés?

@picjumbo_com / Pixabay

@picjumbo_com / Pixabay

¿Cómo es la educación bilingüe para los bebés?

Cuando viví en el extranjero durante un tiempo, me encontré con algo fascinante.

Además de poder interactuar con personas de diferentes nacionalidades, conocí a mamás que llevaban una educación bilingüe para sus bebés. Me contaron diferentes anécdotas que les quiero compartir:

Había una niña que creció con un padre que hablaba ruso y una madre que hablaba francés, ambos padres tenían una vida en Alemania por lo que hablaban perfecto alemán. Lo que resultó de todo esto es que la niña hablaba francés con la madre, ruso con el padre, alemán con ambos e inglés que aprendió en la escuela, ¡4 idiomas! Era sorprendente ver a la niña entendiendo todo lo que le decía su madre en francés y contestando en alemán. La anécdota chistosa era que esa inteligente niña le dijo a su abuela rusa (que no entendía nada de alemán ni francés) que su mamá le acababa de decir que le diera dulces. Como la abuela no entendía francés realmente creyó que tenía la aprobación de la mamá para darle dulces, jaja, muy inteligente.

Otra es que un niño de padre venezolano y madre venezolana-alemana que vivían en Montreal Canadá, creció hablando español, alemán y francés e inglés por la escuela. ¡De nuevo 4 idiomas!

Esas historias me emocionan mucho y por eso me surgió la pregunta: ¿Y cómo es la educación bilingüe en los bebés? Me di la tarea de preguntarles a diferentes mamis latinas que viven en el extranjero y que están llevando a cabo este proceso de educación multilenguaje en casa, ¿cómo lo hacen?

Todas coincidieron en la “técnica” que es la siguiente:

La madre le habla todo en español al bebé y el padre le habla todo en el otro idioma. Esta dinámica se lleva a cabo en la vida cotidiana para que el bebé comience a identificar los dos idiomas desde temprana edad. También se deben utilizar recursos divertidos como leer cuentos, aprender canciones o ver películas en ambos idiomas.  

Científicos aseguran que desde el primer día hay que llevar a cabo el método, sin embargo, a partir del cuarto mes los bebés desarrollan más su capacidad de aprendizaje hasta los 4 años, así que es el momento clave para enseñarles más de un idioma.

Expertos opinan que no hay que forzar al niño a hablar los dos idiomas. Es normal que al principio los mezcle (como la anécdota de la niña que entiende francés pero contesta en alemán), pero poco a poco procesará e identificará los momentos adecuados para hablar en cada uno de los idiomas. Mientras los padres sigan el método, que por cierto es nombrado método OPOL (One parent, one lenguaje), está comprobado que un niño puede lograr ser bilingüe a los 5 años de edad.

y tú, ¿has intentado enseñarle a tu hijo otro idioma? 

Educación bilingue para bebés

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI