Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Cómo cuidar a un bebé prematuro?

bebé recién nacido agarrando una mano

En la apariencia física se puede ver perfectamente cuando se trata de un bebé prematuro. Foto: iStock.

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Un bebé prematuro es posible que no tenga la apariencia de un pequeño nacido en término, por eso es tan importante tener cuidados especiales.

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, un bebé nacido a los nueve meses pesar alrededor de tres kilos al nacer, mientras que un bebé prematuro pesa dos kilos o menos.

En la apariencia física se puede ver perfectamente cuando se trata de un bebé prematuro, pues su cabeza parecerá más grande en relación con el resto de su cuerpo, además de que tendrá menos grasa corporal.

Su piel también parecerá más delgada y su cabello se verá mucho más fino.

Los rasgos se verán menos redondeados de lo que se apreciarían en un nacimiento a término.

Los bebés prematuros también podrían tener un deterioro de sus habilidades cognitivas, o problemas de conducta. Tendrán más probabilidades de contraer alguna infección o enfermedad por sus bajas defensas.

Sin embargo, cada bebé es diferente y dependiendo el caso es cómo se debe de cuidar al bebé prematuro.

mama cargando a su bebe prematuro

Imagen de iStock. 

Te puede interesar: Lo que debes saber sobre la lactancia que nadie te había dicho 

¿Cuáles deben ser los cuidados con un bebé prematuro?

De acuerdo con el sitio especializado Mayo Clinic, los bebés prematuros requieren atención médica especializada y por eso es importante estar informado sobre las necesidades del menor.

Los bebés prematuros generalmente siempre se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, pero aún así tu puedes cuidar a tu bebé haciendo lo siguiente:

  • Establece suministro de leche

Bien se sabe que la leche materna contiene proteínas que ayudan a combatir las infecciones o enfermedades, además de que promueve el sano crecimiento del pequeño.

Al principio el bebé prematuro no podrá alimentarse directamente del pecho de la madre, pero la leche se puede congelar para su uso posterior.

El médico también te indicará si tu bebé necesita suplementos en forma de fortificadores de leche materna o vitaminas complementarias para lactantes prematuros.

  • Pasa todo el tiempo que puedas con tu bebé

A pesar de que las horas de visita son limitadas para los padres cuando sus bebés prematuros se encuentran en cuidados intensivos, es importante aprovechar al máximo los momentos en los que puedan convivir.

Puedes hablarle o leerle a tu bebé para ir creando poco a poco un vínculo sólido. También puedes cargarlo para que empiecen a tener un contacto piel con piel.

Durante este proceso es fundamental que aprendas a alimentar y calmar a tu bebé prematuro.

  • Mantente al pendiente del estado de salud de tu bebé prematuro

Es importante que le preguntes todas tus dudas a los doctores para que puedas saber perfectamente las necesidades de tu bebé prematuro.

Tienes que estar pendiente del estado de tu bebé para que puedas saber como reaccionar y así avisar oportunamente al equipo médico.

Una vez que tu bebé sea dado de alta, debes seguir puntualmente las instrucciones que te brinden que incluyen mantener una buena temperatura corporal, lactancia materna y vigilancia ante cualquier anomalía.

bebe prematuro durmiendo

Imagen de iStock. 

Te puede interesar: Por qué llora un bebé recién nacido 

Cuidar de ti también es fundamental

Cuidarte a ti misma hará que puedas cuidar mejor a tu bebé prematuro, enfócate en hacer lo siguiente:

  • Date el tiempo necesario para recuperarte
  • Realizar actividad física cuando estés lista
  • Valida tus emociones
  • Platica con tu familia
  • Acepta ayuda
  • Busca apoyo
  • Descansa todo lo que puedas

Recuerda que la etapa de cuidados especiales en el bebé prematuro es pasajera, así que échale muchas ganas.

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...