Cómo bajar la fiebre a los bebés

Cómo bajar la fiebre a los bebés

Muchas amigas me han preguntado, cómo saber si su bebé tiene fiebre y como pueden bajar la temperatura en casa. Te explico:

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés), la temperatura  corporal de un bebé sano está entre 36 y 37.5 grados centígrados, dependiendo del momento del día.

Cuando la temperatura del bebé se eleve por encima de los 38 grados, lo veas decaído, llora mucho, no quiere comer o duerme casi todo el día, es momento de actuar.

La edad es un factor muy importante para saber si la fiebre es preocupante, en menores de 3 meses es más peligrosa. Si a pesar de que tiene fiebre su comportamiento es normal, sigue jugando y comiendo bien, es menos peligrosa, pero de todas maneras haz todo lo necesario para que baje.

¿Por qué le da fiebre?

La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo. En los bebés, suele ocurrir cuando hay una infección,  (la temperatura impide que los gérmenes se multipliquen), aunque también puede deberse al exceso de calor o falta de líquidos.

¿Cómo bajar la fiebre?

Si el bebé tiene más de 38 grados centígrados y está molesto (llora, está inquieto o decaído), conviene bajar la fiebre con medios físicos o un fármaco antipirético (recetado por tu médico). Te dejo algunos tips que a mí me han servido muchísimo:

1. Hidrátalo

Ofrécele pecho o biberón, si ya no lo amamantas, dale agua. La fiebre hace que pierda líquidos.

Hidratación al bebé

2. Mantenlo con ropa ligera o sin ropa incluso

Quítale el exceso de ropa para evitar que la temperatura del cuerpo le suba más. Puede estar con su camiseta interior y una sábana ligera. Si notas que está muy caliente descúbrelo totalmente, solo que quede con su pañalito.

Mantenlo descubierto

3. Las compresas son muy buenas

Para bajar la fiebre puedes aplicar paños húmedos en la frente, las muñecas, las ingles, los brazos y las extremidades. Déjalas por unos minutos. Ojo, el agua al tiempo, no uses hielo ni agua fría.

4. Baño seco

Si tu bebé es pequeño, no es aconsejable que lo bañes por completo, solo refresca las extremidades con una esponja húmeda.

Esponja-bañar-bebé

5. Medicamento

El pediatra debe darte un medicamento para la fiebre. Un antipirético. Ojo, solo él puede darte la dosis y frecuencia, llámale. En caso de que no le baje la temperatura, deberás llevarlo a urgencias.

Medicamento para bebé

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI