Chico vende Play Station 4 para comprar pañales

Conmueve chico que vende Play Station 4 para comprar pañales Foto: Facebook

Conmueve chico que vende Play Station 4 para comprar pañales Foto: Facebook

Chico vende Play Station 4 para comprar pañales

En las últimas horas se ha viralizado la historia de un joven peruano que vendió su Play Station 4 para comprar pañales y ropa para su “bendición”. Me pareció interesante mostrártelo porque pone sobre la mesa un tema que en México es muy recurrente: el embarazo adolescente. Pero vayamos por partes:

Embarazo adolescente, muy común en nuestro país.

Quizá no lo sabías, pero México ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) por la cantidad de mujeres de entre 11 y 19 años que se convierten en madres.

 Si a esta cifra le añadimos que, según el INEGI ( Instituto Nacional de Estadística y Geografía),  33 de cada 100 mujeres entre 15 y 54 años con al menos un hijo son solteras, y que 53% no tiene educación o tiene un nivel escolar máximo de secundaria, podemos darnos cuenta que el porcentaje de mujeres que se hacen cargo de las criaturas solas y ven truncados sus estudios es elevado.

Quizá esa es la razón por la que la imagen de un hombre “sacrificando” su tiempo de recreación para comprar pañales se ha viralizado también en nuestro país (y en toda latinoamérica). Estamos más acostumbrados a ver a la “Mamá luchona” que al “Papá luchón”, pero lo cierto es que el embarazo adolescente afecta tanto a la mujer como al varón.

¡Es lo que un hombre hace!

Las imágenes del chico “deshaciéndose de su consola” fueron dadas a conocer por la página de FB peruana Etiqueta azul, con la siguiente leyenda:

“¡Es lo que un hombre hace! Joven decide vender su Play Station 4 para comprarle pañales y ropita a su pequeño hijo.”

 

La página añade que el hecho fue aplaudido en redes sociales, pero también hubo comentarios negativos debido a la juventud del protagonista.

En las fotos, que presumiblemente tomó un familiar cercano al muchacho, se observa que mete su PS4 a una caja y llevándola a una casa de empeño.

Empeña su PS4

Chico se deshace de su PS4

Luego acudió a una casa de empeño a conseguir algo de dinero. 

Casa de empeño

Empeña su PS4

Con lo que le dan por su consola fue a un supermercado a comprar pañales y ropa de bebé.

Compra  pañales

Compra ropita para bebé

Hay quienes dicen que es una historia Fake, pero otros dicen que su actitud es digna de respeto y conmovedora

Como sea, lo que me interesa es que reflexionemos sobre las consecuencias de un embarazo adolescente tanto para el hombre como para la mujer.

- Es de alto riesgo debido a que ninguno de los dos ha consolidado su desarrollo físico y emocional.   

- Afecta la vida personal y familiar de los futuros padres, sobre todo de las mujeres, y agudiza sus condiciones de pobreza.

- Existen complicaciones médicas como abortos y partos prematuros, así como mayor riesgo de preeclamsia y necesidad de cesárea o fórceps durante el parto.

- La mortalidad infantil es más elevada, también el bajo peso al nacer y en algunas ocasiones pueden tener menor coeficiente intelectual. 

 - Pueden existir consecuencias psicológicas como depresiones, somatizaciones, sentimiento de culpa y autodestrucción.

¿Qué hacer?

La clave es informar y hacer conscientes a nuestros adolescentes sobre la necesidad de ejercer su sexualidad con responsabilidad. La falta de uso de métodos anticonceptivos es el principal factor en el incremento de los embarazos  no planificados en la adolescencia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) seis de cada diez adolescentes no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual y la edad mediana para el primer uso de anticonceptivos en las mujeres ocurre hasta los 21.7 años.

Dar la información adecuada no es “meterle ideas en la cabeza”, sino darle herramientas para que no tengan que sacrificar ni juegos, ni estudios, ni oportunidades por ser padres de forma prematura. Reflexionemos.

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI