Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Cambios en los senos de mi hija adolescente, cómo ayudarle en esta etapa

Adolescente midiendo su pecho

Cambios en los senos de mi hija adolescente, cómo ayudarle en esta etapa/ Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Mientras que para algunas chicas adolescentes el aumento del tamaño de sus senos es un cambio más que esperado, para otras puede significar un miedo intenso e incluso les puede generar inseguridad y pena el cambio que implica el dejar de usar camiseta o corpiño para empezar a usar brasiere. Por ello, si tu hija está en plena adolescencia, en Me Lo Dijo Lola te compartimos algunos consejos para acompañar a tu hija durante este proceso para que pueda asimilar y aceptar esta transformación de su cuerpo sin dificultades. 

¿Qué es la adolescencia? 

De acuerdo con la UNICEF, la adolescencia  es una etapa necesaria e importante para hacernos adultos. Es una etapa desafiante, de muchos cambios y dudas para los adolescentes, pero también para sus padres.

La Organización Mundial de la Salud define a la adolescencia como el período de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años. 

De acuerdo con el artículo Adolescentes Características ¿Qué cambios y conductas son esperables en la adolescencia? de la UNICEF, durante la adolescencia hay "un proceso de maduración cerebral que está en marcha y debe consolidarse para dar paso a una persona con capacidad de autorregulación y toma de decisiones responsables". Lo ideal es que los padres no nos acerquemos a nuestros hijos adolescentes desde el miedo o reaccionando mal cuando no nos hagan caso o nos cuestionen,  pues esto no favorece el diálogo ni construye un entorno de confianza y seguridad. 

¿Cuándo empiezan a crecer los senos?

Según un artículo publicado por Childrens Health System, los senos, en la mayoría de los casos, suelen empezar a crecer entre los 8 y los 13 años. Ojo, es importante que le hagas saber a tu hija que las chicas se empiezan a desarrollar a edades y ritmos diferentes. En dicho artículo se menciona que el desarrollo de los senos se da por etapas. La primera etapa empieza al inicio de la pubertad, cuando los ovarios aumentan de tamaño y los estrógenos, una hormona femenina, empiezan a circular por el cuerpo. 

Un "seno que brota"es como un pequeño montículo de carne que hay justo detrás del pezón. Después de que los senos hayan brotado, el pezón y el círculo de piel que lo rodea (areola) aumentan de tamaño y se oscurece un poco. Luego el área que hay alrededor del pezón y la areola mamaria empieza a crecer hasta transformarse en un seno completamente formado.

Cuando los senos están creciendo, pueden ser puntiagudas durante un tiempo antes de volverse más redondeados y compactos. Algunas chicas pueden tener un pecho un poco más grande que el otro y es completamente NORMAL.

Cambios en los senos de mi hija adolescente, cómo ayudarle en esta etapa 

Elegir la talla correcta de brasiere 

En la nota cómo elegir la talla correcta de tu ropa interior te compartía que, de acuerdo con la experta Bobbie Jo Smith, CEO de la tienda de lencería Freshpair, 8 de cada 10 mujeres usan la talla de sostén equivocada. Por ello, es importante que sepas estos tips para ayudar a tu hija adolescente a elegir la talla de brasiere correcta: 

De acuerdo con Childrens Health System, es importante que para que sepamos nuestra talla de brasiere nos midamos con una cinta métrica, justo debajo del busto y alrededor de toda la espalda. Si el número de la medida es impar, hay que ajustarla al próximo par para obtener la talla de la banda del brasiere. Por ejemplo, si el resultado es 29, el número será 30.

  • Ya que anotamos la medida, hay que añadir 5 pulgadas (unos 12,7 cm). Ese es el contorno del pecho.
  • Para medir la copa, debemos colocar la cinta métrica alrededor del pecho. Anotar la medida y restarle la medida del contorno del pecho y esa es la medida de la copa. Si la diferencia entre ambas cifras es inferior a 1 pulgada (2,54 cm), la medida de copa es AA. Si es de 1 pulgada (2,54 cm), la copa es A; si es 2 pulgadas (5,08 cm), B; si es 3 pulgadas (7,63 cm), C y, así, sucesivamente. 
  • Si el contorno del pecho es un número impar, lo ideal es redondear al número que le sigue. 

Ahora ya sabes cómo puedes apoyar a tu hija adolescente frente a los cambios que experimentará su cuerpo, específicamente respecto al aumento de su busto. En la pubertad, el apoyo, la empatía, el acompañamiento y el respeto de los padres es fundamental. A mí Me Lo Dijo Lola y ¿a ti? 

 

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...