Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

60% de las mamás ha recibido crítica de su familiar

60% de las mamás es criticada

60% de las mamás es criticada Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Soy parte de ese 60% de las mamás que ha recibido una feroz crítica por parte de su familia. De hecho me atrevería a pensar que el porcentaje es mayor porque, y seguro estarás de acuerdo conmigo, cuando tenemos hijos todo mundo se siente con autoridad para decirte cómo hacer las cosas.

Literalmente todo mundo. Tu mamá, tu suegra, la prima, la amiga, Lola… Jajaja Dije todos, ¿no?. Y la verdad es que lo hacemos lo mejor que podemos. No es nada fácil.

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué tan común es la crítica familiar cuando eres mamá? Pues justo esa fue la hipótesis de una interesante encuesta realizada por el Hospital C.S Mott de Niños de la Universidad de Michigan.  

De acuerdo con sus resultados, el 60% de las 475  mamás con hijos de 0 a 5 años son criticadas por el estilo, forma de crianza, disciplina e incluso en temas como la lactancia y alimentación de los niños.

¿Quiénes son los más puntillosos?

Según la investigación, las personas más ácidas en sus críticas son:

La propia familia (de la mamá) 37%

El esposo 36%

31% la familia política.

14% amigas

12% otras mamás de su entorno

Los temas sobre los que más opina la gente

El primer objeto de debate, según el estudio, era la disciplina con el 70%. En segundo lugar se colocó el sueño, 46%, clásico que creen que los dejas dormir muy noche. En tercer tópico que más críticas generó es la alimentación del bebé con un 39% (el eterno conflicto entre pecho y biberón), la seguridad de los niños ocupó el 20% y el cuidado del bebé un 16%.

El mayor porcentaje de crítica a una mamá proviene de su propia madre

La crítica les “ayudó”

Un dato que me parece digno de análisis es que el 42% de las encuestadas dijo que, aunque las críticas las hicieron sentir inseguras, provocaron que fueran más proactivas. Es decir, hicieron que sacaran la “garra de mamá”, en algunos casos, y en otros simplemente aceptaron que eran críticas constructivas, no por molestar. De cualquier forma aseguran que les ayudó.

La verdad es que la última decisión la tenemos nosotros como mamás y, pues hay que aceptar que a veces sí lo hacen por ayudarnos, pero otras realmente llegan a ser muy molestas. Lo que te aconsejo es que trates de ser amable y escuchar, toma lo que te sirva para mejorar y lo que no, simplemente “tíralo a la basura” sin enojarte. ¿Alguna vez te has sentido juzgada?

No te pierdas:

Frases que no debe decir una mamá

Consejos de mamá primeriza a mamá primeriza

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...