Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

5 señales para saber si un niño se está ahogando

5 señales para saber si un niño se está ahogando  Foto: iStock

5 señales para saber si un niño se está ahogando Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La televisión y el cine dramatizan las actividades comunes, pues esa supone ser su función primordial. Sin embargo, a veces creemos que todo lo que se proyecta en la pantalla hace parte de una lección muy real de la vida.

Una muestra de que la tele y la vida real no son iguales, es el momento en que una persona se ahoga en el agua. Contrario a lo que pensarías, las señales de un niño ahogándose en el mar no son salpicar, patalear, ni gritar.

La respuesta instintiva de ahogamiento es más bien algo silenciosa, casi imperceptible. Debido a que esperamos una señal, este tipo de situación es la segunda razón de muerte en niños menores de 15 años. Ahora bien, ¿cómo reconocemos las señales imperceptibles del ahogamiento?

El doctor Francesco A. Pia explica estas cinco respuestas instintivas del ahogamiento:

1. No podrán hablar – La cabeza puede estar inclinada hacia atrás y el cabello frente a los ojos.

Debemos entender, antes que nada, que si no es posible respirar, tampoco será posible hablar. Esto se debe a que el sistema respiratorio debe cumplir su función primordial, antes de pasar al tema del habla.

2.La boca sube y baja en el agua, se hiperventilan y jadean

Cuando un niño se está ahogando en el mar, la boca del menor sale a la superficie y vuelve a hundirse, sin tener el tiempo suficiente para exhalar, inhalar y pedir ayuda.

 

3.No pedirán ayuda – Si se quedan callados es una mala señal

La respuesta instintiva de una persona que se está ahogando, es tratar de empujar la superficie del agua con sus brazos.

 

4.No controlan  sus movimientos – Nadan sin avanzar

Durante el episodio, las personas no controlan sus movimientos, por lo que no podrán nadar hacia alguien, ni en busca de un soporte.

5.No dan patadas - Los ojos están vidriosos y vacíos

No esperes ver un pataleo, pues sólo lucharan entre 20 y 60 segundos antes de que comiencen a sumergirse.

 

Lo mejor, en todo caso, es hablar con la persona. Si ésta no responde, entonces significa que tienen alrededor de 30 segundos para sacarlos del agua.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Melodijolola.com

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...