Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

14 diferencias culturales entre Japón y México

Diferencias entre Japón y México

Diferencias entre Japón y México / Imagen: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

¿Estás pensando visitar Japón? A mí me encantaría, así que en lo que ahorro lo que necesito para el viaje, me puse a investigar cuáles son las diferencias entre el país del sol naciente y México.

Aquí te hablaré sólo de algunas, las que creo que caracterizan a cada uno de nuestros maravillosos pueblos.

Moralidad y atención plena

De Japón son los soldados samuráis, guerreros que se caracterizan por su honestidad, perseverancia y honor. Mucho de la educación japonesa sigue esa línea. De hecho, todavía dan clases de educación moral en las escuelas y los primeros años de primaria se centran más en enseñar valores y buenos modales a los niños. Aprenden la importancia del autocontrol, la amabilidad, la justicia y la determinación.

Estudiante y maestra japoneses

Estudiante y maestra japoneses / Imagen: iStock

La educación es obligatoria

Al igual que en México, la educación es obligatoria hasta la secundaria y después es opcional. No obstante, el 98% de los japoneses terminan la preparatoria y el 69% tienen títulos universitarios.  

El tratamiento de las jerarquías

Tanto en México como en Japón hay jerarquías, pero mientras en nuestro país muchos abusan del poder, allá consideran que si bien la desigualdad existe, esto conlleva obligaciones recíprocas. Es bien visto que se respete al superior, pero quien tiene poder también tiene la responsabilidad de proteger y considerar al subordinado. En Japón consideran que el uso del poder debe ser moderado por un sentido de obligación.  

La planificación

El tiempo en Japón está bien definido y dependiendo de la acción es el tiempo que se invertirá. Ponen más cuidado en la planeación que en la acción, piensan cómo llevar a cabo las cosas, para hacerlas en el menor tiempo posible. En México vivimos más al día, no estamos acostumbrados a la planeación y el ahorita puede ser inmediato o tiempo indefinido.

Mujer trabajadora mexicana

Mujer trabajadora mexicana / Imagen: iStock

Buenos trabajadores y buenas empresas

Los trabajadores japoneses son muy fieles con las empresas que los contratan y le dedican mucho esfuerzo y dedicación para hacer que crezcan. Trabajan mucho y dedican poco tiempo a actividades individuales, pero igualmente son recompensados por la compañía a la que dedican su vida. Ambos se ven como familia y existe un gran sentido de lealtad en ambas partes. Los mexicanos son excelentes trabajadores, pero es difícil que suceda una relación de lealtad recíproca entre obrero y patrón.

La familia

Aquí hay muchas similitudes. En ambas culturas la familia ejerce un gran peso y aunque cada vez menos en ambas, los hombres suelen ser proveedores y las mujeres administradoras.

Los valores

Los japoneses suelen guiarse por la responsabilidad, la confianza y el compromiso, allá dejan una bicicleta en la calle sin miedo a que se la roben. En México tenemos desconfianza casi para todo y hay una tendencia a huir de la responsabilidad, de creer que todo lo que está fuera de su casa le compete al gobierno.  

Ética en los gobiernos

Aunque debe haber excepciones, los gobernantes japoneses prefieren morir que ser corruptos o dañar a su país. En Japón se guían por la filosofía budista de la ética. Por desgracia en México, hay mucha falta de ética entre los políticos, lo cual va directamente ligado a la corrupción.

Calle en Higashiyama, Japón

Calle en Higashiyama, Japón / Imagen: iStock

La basura

Los japoneses respetan el bien común. Allá es difícil encontrar basura en el suelo, educan a los niños desde pequeños para que lleven la basura a su casa y la coloquen en su lugar. No hay botes de basura en las calles y aun así no verás una sola colilla en el piso.

Buenos sueldos, no a las propinas

Los japoneses no dan propinas por ningún servicio, está mal visto dejar propina, pues la atención es parte del trabajo.

Cada coche en su garaje

En Japón está prohibido dejar el coche en espacios públicos. Hay que dejarlo en estacionamientos o dentro de las casas. Los "viene viene" no existen, por supuesto.

Calle de la Ciudad de México

Calle de la Ciudad de México / Imagen: iStock

El uso del celular en espacios públicos

Un ejemplo de lo arraigado que los japoneses tienen el valor del respeto es que evitan el uso de celular en el metro o lugares que comparten con otras personas, para no molestar al resto de los pasajeros.

El orden ante todo

Los japoneses son ordenados, silenciosos y pacientes para hacer fila. A nadie nunca se le ocurre la remota idea de meterse en la cola. Jamás escucharás el clásico: “No se meta” o “A la cola”.

Baños públicos limpios

Y aunque no lo creas, los baños públicos en Japón… ¡están limpios!

En fin, ambas culturas son ricas, poseen una gran tradición histórica. Sin duda con muchas diferencias, pero también similitudes.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...