Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

10 tips para reforzar la autoestima de los niños

10 tips para reforzar la autoestima de los niños Foto: *íStock

10 tips para reforzar la autoestima de los niños Foto: *íStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La autoestima es la consciencia que cada persona tiene de su propio valor. Es saber que cada uno de nosotros tenemos aspectos buenos y otros mejorables, es un espejo real y lo más objetivo posible de nuestras habilidades, derechos y responsabilidades. Es el resultado de nuestro carácter pero también del ambiente en el que nos desenvolvemos en nuestra infancia. 

La autoestima marca el desarrollo del niño y define su vida adulta. Es por eso que, como mamás, debemos poner mucho énfasis en ayudar a que nuestros niños construyan una imagen de sí mismos sana y positiva. ¿Cómo lograrlo? 

A continuación te doy 10 tips para reforzar la autoestima de los niños

1. Sé un modelo a seguir:

Los niños aprenden imitando a los adultos. No es efectivo que les ordenemos tener ciertos hábitos si  nosotros actuamos de forma contraria.

Por ejemplo, si el niño observa que eres una persona que se queja todo el día, que rehúye de sus tareas y se desacredita a sí mismo, terminará por imitarte.

2. Pon límites y normas:

 No solo le hagas saber las cosas que no deben hacerse sino transmite un marco de valores, respeto, responsabilidades y derechos con las que se sientan cómodos y seguros. Hazle saber que a toda acción hay una consecuencia, buena o mala y que antes de actuar debe analizar esas consecuencias. 

3. Censura el error, no la persona:

Nunca la critiques como persona, mejor enfoca tu observación en la conducta inapropiada. Evita hacer que el niño se sienta excesivamente culpable

4. Valora el esfuerzo no el resultado:

No reduzcas el camino al resultado final sino al reto que fue recorrerlo. Sé consciente del esfuerzo que hizo en esa actividad y reconócelo, aun cuando no haya conseguido el éxito.

5. Detecta creencias limitantes:

Si te das cuenta de algún pensamiento limitante o equivocado que afecte su autoestima, es importante que hagas lo posible por corregirlo antes de que crezca en su mente. Por ejemplo, manías sobre su aspecto físico o sus capacidades intelectuales.  Ayuda a que se mire con objetividad y que forme un concepto realista y positivo de sí mismo.

6. Incentiva a tu hija o hijo a que asuma riesgos:

No le resuelvas la vida, no seas sobreprotectora. Deja que ponga a prueba sus capacidades y que se dé cuenta de cómo mejorarlas. Si intervienes en todo, solo fomentas que se vuelva inseguro o miedoso.

7. Deja que se equivoque: 

Cada error es un aprendizaje, evita dirigir en exceso su vida porque con esto solo limitas su posibilidad de aprender. Fomenta que tus niños, lejos de experimentar frustración, se emocionen con nuevos retos.

8. No exageres sus logros:

Una buena autoestima no quiere decir que fomentes una autoestima inflada o artificial. Si autoconocimiento de ser equilibrado y realista, por tanto trata de no halagarlo todo el tiempo. Aléjate de la tentación de exagerar sus aptitudes y logros personales.

9. Demuestra que lo amas por sobre todo. 

Evita la idea de que debe “ganarse tu amor” cumplindo ciertos logros académicos o de otro tipo. Hazle ver que tu afecto es incondicional, así evitarás que base su autoestima en la aprobación de los demás.

10. Pasa tiempo de calidad con tu hijo:

La vida adulta está llena de obligaciones, pero que eso no te impida pasar tiempo de calidad con tus hijos. El amor, la atención y el interés que tengas en sus necesidades es la mejor forma de reforzar su autoestima.

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...