Roma: una historia sencilla que te dejará impactada

Roma: una historia sencilla que te dejará impactada

¿Cómo contarte en unas cuantas líneas la maravilla que resultó ser Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón?

En cuanto iniciaron los créditos finales me quedé en trance, Roma me dejó impactado. Sin mencionar ningún “spoiler” te cuento lo siguiente:

Es una historia sumamente sencilla (en apariencia), pero remueve demasiadas emociones, porque si lo viéramos desde un punto de vista superficial, que para nada lo es, la historia escrita por Alfonso Cuarón, es sobre la vida cotidiana de una empleada doméstica dentro de la familia para la cual trabaja.

Qué chiste tiene el día a día de una sirvienta (aunque hoy en día este término sea políticamente incorrecto), recoger los platos, ordenar la ropa, barrer, limpiar el patio, alimentar al perro. Fíjate que esto es la base de todo lo que se va desatando.

Roma de Alfonso Cuarón

Si aún lo has visto, te recomiendo que le tengas paciencia, porque durante los primeros 40 minutos vemos esta cotidianeidad, escenas, planos secuencias, parlamentos en lo que pareciera no se trata de nada la película, el también director, Cuarón, hace esto para que nos vayamos inmiscuyendo con Cleo (Yalitza Aparicio), vayamos entendiendo el pensamiento de la señora Sofi (Marina de Tavira), todo esto a través de su lenguaje corporal, sus miradas, sus gestos, en estos primeros minutos vemos que Cleo le canta a los niños en mixteco, es muy servicial con los patrones, se nota que está a gusto en esa casa, y ya que te entiendes el contexto mexicano en el que se desenvuelven los personajes, todo lo que les rodea, algo le sucede a Cleo y a la familia en paralelo, que van desatando varios hechos unos tras otros que sacuden a ambas mujeres, patrona y empleada.

Roma es conmovedora, entrañable, impactante, está tan bien escrita, que me da muchísimo orgullo que esté compitiendo en este momento como mejor guión en los Globos de Oro, y no es para menos; qué imaginación la de Cuarón para que elementos tan simples o insignificantes se conviertan en un gran tema para los personajes y tomen decisiones a partir de esas cosas que en la vida diaria pueden pasar desapercibidos, una torta, la alameda, el cine, o hasta la popó de perro, sí, así como lo lees, esas heces es algo que provoca que los personajes tomen un rumbo inesperado para otros, empieza la debacle de la familia; Cuarón lo aborda con tal sutileza, puedo decir que con elegancia, te dejas llevar por lo que desemboca.

Qué puedo decir de las dos actrices principales. Hay que enfatizar que el peso lo lleva Cleo, es su historia, pero es a través de su mirada que nos damos cuenta de los problemas íntimos de sus patrones. Yalitza, sin tener formación actoral, no estudio para ello, nunca había participado en algo que le implicara interpretar un papel, lleva muy alto a Cleo; Yalitza, descubierta en Tlaxiaco, Oaxaca, es tan grande, que fue capaz de proyectarnos su ingenuidad,  felicidad, cariño, pero también nos lleva los recovecos del dolor, frustración, decepción, pánico, pero también a pesar de todo muestra estoicismo. A Cleo se le cae la vida, pero ella fuerte como un roble, no pierde nunca su aparente equilibrio, porque por dentro va devastándose, y simbólicamente eso se muestra con uno de los sismos fuertes que sacudió a la ciudad en 1971. Llega un momento en que Yalitza se rompe, conmoviendo en pantalla.

Marina, otra actriz que la hace en grande. Ataviada como la señora Sofía, todo lo contrario que su empleada, se rompe desde el inicio, su actitud la delatan cuando ve a su marido alejarse mientras que una banda de guerra compuesta pasa marchando junto a ella. La señora, entre más pasa el tiempo más se destruye, con ira, con frustración, cuando eso sucede es implacable cuando de desquitarse se trata, le vale si es con sus hijos, con Cleo, con quien sea; la señora no tiene paz. Marina de Tavira infunde miedo, qué actriz, qué temple para no tocarse el corazón y entregarse a su papel de esta manera.

En fin, esto y mucho más es Roma, grande, conmovedora hasta las lágrimas. El trabajo más íntimo de Cuarón, no sólo porque trata sobre un pedacito de su infancia, un homenaje a su nana, sino porque también es el reflejo de lo que sucede dentro de muchísimos hogares en nuestro país, un homenaje a todas esas mujeres que se entregan incondicionalmente a una familia, que sacrifica la propia para atender a una ajena y que muchas de ellas no son valoradas como deberían, porque ¿qué mas da si es solo una “criada” que sólo se dedica a limpiar la casa, lavar, planchar, cuidar a las mascotas, hacer de comer, alimentar a otros, ir por los encargos? (sarcasmo)

Quiero dejarte una tarea, además de que la trama se desarrolla en la colonia Roma de la ciudad de México, ¿por qué crees que se llama así?

 

ROMA

Dir. Alfonso Cuarón
Guión: Alfonso Cuarón
Con: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Jorge Antonio Guerrero
Produce: Esperanto Film, Participant Media
México – Estados Unidos
En español, mixteco e inglés
135 min

 

Redes:
http:www.enlasala5.blogspot.com
Facebook: Al Cine Con Dolly Freim https://www.facebook.com/AlCineConDollyFreim
Twitter: @abel_oratap

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Melodijolola.com

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

¿Qué Hacer?
1 loves

MÁS TIPS PARA TI