Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Qué países tienen la tradición de los Reyes Magos

Qué países tienen la tradición de los Reyes Magos

Qué países tienen la tradición de los Reyes Magos Foto: *Wikimedia Commons

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Estamos llegando a la recta final de las fiestas de esta temporada con la fecha favorita de todos los niños: ¡El Día de Reyes! Aunque es una costumbre que tenemos muy arraigada en México, hay muchos países que también conmemoran el día con algunas variantes.

Dónde se celebra la tradición de los Reyes Magos

Durante la evangelización de Europa, una de las tradiciones más compartidas fue la llegada de los tres Reyes Magos provenientes del lejano Oriente que, guiados por la estrella de Belén, rindieron tributo y homenajearon al recién nacido, Jesús de Nazaret.

En Europa muchos países celebran la tradición de Día de Reyes, tal es el caso de Alemania, Italia, Portugal, Francia, Austria, Irlanda, Polonia y España. Cuenta la leyenda que, incluso, los restos de los Reyes Magos se encuentran en la Catedral de la ciudad alemana de Colonia, llevados ahí por el emperador Federico I de Hohenstaufen, conocido popularmente como Barbarroja. Cada país lo festeja de forma distinta y quizá es España el que más importancia le da a la fecha y de donde se expandió hacia América.

Cómo celebran a los Reyes Magos en Europa

Irlanda

En Irlanda el día de los Reyes Magos se llama Little Christmas o Nollaig Bheag. Este día se quitan las decoraciones navideñas pues, por superstición, si se hace antes trae mala suerte.  El nombre Little Christmas está relacionado con el hecho de que antes del año 1752 (cuando el calendario gregoriano sustituyó al juliano), la Navidad se celebraba el 6 de enero. Otro nombre que recibió el día en este país es el de Women’s Little Christmas, pues hace mucho tiempo era el único día en que las mujeres que se encargaban de los niños y el hogar, podían salir solas.

Gran Bretaña

No es un día festivo general, pero en las iglesias se organiza una fiesta en donde se come un pastel llamado Twelfth Night Cake al que se le pone dentro un chícharo o una alubia, quien encuentre las semillas se convierten en los reyes o reinas de la noche. La persona que encuentre la semilla tiene que comprar o hacer el pastel el año siguiente.

España

La fiesta inicia el 5 de enero por la tarde con cortejos de los Reyes Magos por las calles. La gente se disfraza y en las calles se reparten dulces. En la noche los niños reciben regalos traídos por los Reyes, simbolizando los presentes que llevaron al niño Dios en su nacimiento. El 6 de enero se come un pan circular llamado Roscón de Reyes, dentro del cual se puede encontrar una semilla de chícharo y/o alubia o una figura del Rey. La persona que encuentre la semilla debe pagar el Roscón al año siguiente y quien encuentre al Rey se convierte en el soberano todo el día.

Francia y Bélgica

El 6 de enero cada familia francesa escoge al rey. Se compra un pastel redondo llamado Galette de Rois, al que se le pone una figura del rey (en las versiones más lujosas puede ser una joya o la llave de un coche). La persona que encuentra la figura en su pieza de pan se convierte en rey y lleva la corona de papel todo el día. El pastel Galette des Rois es también muy popular en la parte francesa de Bélgica, en Valonia.

Italia

En Italia, el 6 de enero, los niños reciben regalos. Se le llama Día de la Befana, una anciana con nariz aguileña que vuela sobre una escoba y trae regalos. A diferencia de una bruja, es buena, sonríe y tiene una bolsa llena de dulce y de regalos, pero también de carbón. La leyenda dice que la Befana visita a los niños la noche anterior de la Epifanía (6 de enero). Los niños que han sido buenos reciben los caramelos y chocolates, en cambio si fueron groseros, Befana rellena sus calcetinas con carbón (formado en realidad por dulces del color y de la forma parecida al carbón).

Alemania

El 6 de enero en Alemania se llama  Heilige Drei Könige, Dreikönigsfest o Dreikönigstag y es celebrado en mayoría por los católicos. En la iglesia evangélica está presente pero no es popular. En la mayoría de los estados federados es día laboral normal, pero en Baviera, Baden-Wurtemberg y Sajonia-Anhalt es festivo. Sobre las paredes o, sobre las puertas de las casas, se escriben las letras C+M+B+el año. La inscripción equivale a las primeras letras de los nombres de los Reyes Magos o a la abreviatura latina de "Christus mansionem benedicat“.  Los villancicos son la otra tradición asociada con este día, los niños de la parroquia local van de casa a casa cantando villancicos. De este modo, los niños recogen dinero para fines caritativos, así como nueces y manzanas para ellos.

República Checa

En República Checa la Epifanía es una fiesta muy parecida a la que se celebra en Alemania y no constituye un día festivo. Sin embargo, este día los bañistas de invierno lo celebran nadando en el río Vlata en Praga, al lado de la puente de Carlos. 

Lituania

Es también una fiesta católica, pero no es festivo. En las ciudades más grandes va un cortejo de Reyes. Se organiza también los juegos para los niños.

Rusia

El 7 de enero, al día siguiente de la celebración de los Reyes Magos, en Rusia se festeja la Navidad, debido a que la Iglesia Ortodoxa Rusa sigue el viejo calendario de Julio César para las festividades religiosas.

América

En América la tradición de los Reyes Magos llegó gracias a la colonización Española. Prácticamente todos los países Latinoamericanos la festejan.

México

En nuestro país se celebra el Día de Reyes con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar la noche del 5 y madrugada del 6. Los Reyes Magos dejan regalos a los niños junto sus zapatos debajo del árbol de Navidad.

La celebración incluye partir la Rosca de Reyes, pan ovalado en cuyo interior, se esconde la figura del niño Jesús, quien la encuentre debe organizar una fiesta con tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Puerto Rico

Se acostumbra que los más pequeños recojan pasto en el patio de su casa y lo coloquen en una caja al lado de su cama. Según la tradición, los camellos se alimentarán con él, y los Reyes dejarán un regalo como recompensa.

Cuba

En Cuba se le conoce como Pascua de los Negros, pues era el Día en que se daba un descanso a los esclavos, quienes salían a bailar con tambores por las calles. Esa costumbre se mantiene desde entonces y hay cortejos de los Reyes por las calles de la ciudad.

Venezuela

Tienen la tradición de cortar el “Roscón de Reyes”, un pan en forma de anillo cubierto por azúcar y pedazos de fruta.

Argentina, Paraguay y Uruguay

En los tres países sudamericanos las celebraciones son bastante parecidas a las de México. La principal diferencia es que, además de dejar un zapato limpio junto a la puerta, los niños también incluyen hierba y agua para los camellos. Por la mañana, los niños despiertan con regalos que los Reyes Magos han dejado.

Perú

En el país Inca, la tradición cuenta que Francisco Pizarro bautizó Lima como la Ciudad de los Reyes, y esto se debe a que el día de la Epifanía coincide con el momento que Pizarro y sus dos compañeros encontraron el lugar ideal para establecer la nueva capital del Perú. En Perú es más popular lo que se conoce como la fiesta de la Bajada de los Reyes que la propia recepción de regalos.

Asia

La tradición se celebra en zonas donde hubo presencia española.  En Filipinas se colocan lámparas con forma de estrella en las ventanas de las casas.

Reyes Magos Foto:

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...