Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

NASA advierte el impacto de un asteroide en la Tierra en 2022

NASA advierte el impacto de un asteroide a la Tierra en 2022

NASA advierte el impacto de un asteroide a la Tierra en 2022

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, más conocida como NASA, advirtió el posible impacto de un asteroide, potencialmente peligroso, que estaría llegando a la Tierra en mayo de 2022. Pero no te espantes, el máximo órgano en temas espaciales lleva un listado puntual de rocas que se aproximan a la atmósfera terrestre y ha determinado  medidas preventivas para evitar catástrofes.

Asteroide 2009 JF1

A través del programa Sentry Earth Impact Monitoring se descubrió que existe un asteroide llamado 2009 JF1 que tiene un alto potencial de impacto. Según la NASA, la roca espacial tiene un diámetro de 0.013 kilómetros, pesa alrededor de 6 kg, y llegaría a la Tierra el 6 de mayo de 2022, a una velocidad de 23.92 kilómetros por segundo.

El asteroide fue llamado así luego de que se le hicieran 25 observaciones entre el 4 y 5 de mayo de 2009.

Hay más asteroides peligrosos

Si bien el JF1 es el asteroide más cercano que se tiene a la vista, hay otros que se prevén más peligrosos como el asteroide 29075 (1950 DA), cuyo diámetro es de 1.3 kilómetros y se prevé que impacte la Tierra en 2880. Pero hay más:

  • El asteroide 2005 ED224 con posible impacto entre 2023 y 2064
  • El asteroide 2007 FT3 que tocará atmósfera terrestre entre 2024 y 2116
  • El asteroide 2005 QK76 contemplado entre 2030
  • Y el asteroide 007 DX40 que podría llegar entre 2030 y 2111

Cada uno tiene características propias de velocidad, diámetro y peso que significan diferentes niveles de riesgo para la Tierra.

Lo más probable es que se desintegren

El listado de asteroides que tiene la NASA en observación no es fijo, hay muchos que estaban previstos para 2021, pero se fueron desintegrando, tal es el caso del asteroide 2017 FB 102, el 2020 YL1 y el 2021 AE, los cuales fueron retirados del grupo de riesgo de impacto en la Tierra el 2 de enero de 2021.

Cómo se preparan los científicos para un posible impacto

Además de la lista y el monitoreo de las rocas espaciales potencialmente peligrosas, los científicos han establecido protocolos y escenarios apocalípticos en el caso de que alguno de estos asteroides no se desintegre en su totalidad.

El peor escenario (hipotético) sería el siguiente:

Un asteroide se acerca velozmente a la Tierra. Mide entre 100 y 300 metros y, de llegar a impactar nuestro planeta liberaría entre 100.000 y 800.000 kilotones de energía, lo que causaría una gran devastación. Para que tengas una idea, la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima tenía solo 15 kilotones.

Aunque es muy poco probable que esto ocurra, la misión de los científicos es predecir y evitar una catástrofe sin precedente. Entre las posibles estrategias para salvarnos del asteroide podría estar desviar su trayectoria con una nave o mediante una detonación nuclear.

Según el CNEOS (Centro de Estudios para Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA ) el reto es desviar el asteroide sin fracturarlo, pues sus fragmentos podrían caer sobre la Tierra. En caso de que el choque sea inminente, los planes deberían enfocarse en evacuar la zona del impacto. Esa es la razón por la que tienen a los asteroides en observación por tantos años.

Diario cae materia espacial

Según la NASA, diariamente sobre la Tierra caen unas cien toneladas de material interplanetario. La mayoría de ese material es polvo que se libera de los cometas. Pero también, en un promedio de cada 10.000 años, existe la posibilidad de que asteroides mayores de 100 metros impacten sobre la Tierra y causen desastres a nivel local o generen olas que inunden áreas costeras.

La NASA también calcula que cada "varios cientos de miles de años", un asteroide mayor a un kilómetro podría golpear la Tierra. Si eso sucede, los escombros se esparcirían a través de la atmósfera. Causarían lluvia ácida, se bloquearía parcialmente la luz del sol y las rocas volverían a caer en llamas sobre la Tierra.

No sé a ti pero a mí los temas del espacio me fascinan y me alegra saber que los científicos están permanentemente vigilando lo que viene del espacio.

Y aclarando, por si te habías preocupado. Como lo hemos visto la tecnología actual permite detectar un objeto que se acerca al planeta con varios años de anticipación. La NASA aclara que actualmente no ve ningún asteroide que te tenga una "probabilidad significativa" de impactar a un nivel catastrófico sobre la Tierra en los próximos 100 años.

 

Foto:

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...