Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Leyendas mexicanas: el misterioso caso de La Llorona

Leyendas mexicanas La llorona

Si tu hijo está en edad, podrías compartile la historia de la Llorona, una leyenda popular en México l iStco

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Ahora que estamos muy cerca del Día de Muertos, aprovecha para enseñarle a tus hijos una de las leyendas mexicanas más representativas: La Llorona

La historia de La Llorona ha sido transmitida de generación en generación y es una parte fascinante del folclore hispanoamericano. Su espeluznante llanto en la noche la convierte en un personaje legendario y misterioso que ha cautivado la imaginación de muchos.

Aunque ojo, si tus hijos son menores de 10 años, te recomendamos no contarles a detalle esta historia, de lo contrario podría impactarlos. A continuación te compartimos la leyenda de la Llorona.

Te recomendamos leer: La tenebrosa leyenda del Callejón del Aguacate en Coyoacán, Ciudad de México

Leyendas mexicanas: La llorona

Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, existió una mujer muy bella de rasgos indígenas que se enamoró de un caballero español. Pasaron los años y la pareja tuvo tres hermosos hijos.

Un día, el hombre abandonó a su familia para conquistar a una dama de la alta sociedad. La mujer, cegada por el odio y la venganza, sacó a sus tres niños de la casa y se dirigió a la orilla del río.

Enloquecida de furia, trató de dañar al hombre que amaba a través de sus propios hijos.

Primero tomó al más pequeño en brazos y lo sumergió en el agua hasta que el cuerpecito dejó de moverse. Hizo lo mismo con sus otros dos hijos, una niña y un niño.

Inmediatamente después de haberlos ahogado recobró la lucidez y comprendió con impotencia y desesperación las consecuencias de sus actos. No pudo con el dolor y la culpa y se suicidó. Desde entonces deambula por las calles de distintas ciudades al caer la medianoche.

Dicen que especialmente se aparece cerca de lugares donde hay agua (o donde alguna vez hubo un río), y repite sin cesar “¡Ay mis hijos!”. Su espíritu se encuentra atrapado en los instantes siguientes al crimen. Primero busca a los niños sin cesar en las cercanías del río, luego recuerda lo que hizo y grita llorando por ellos.

Las raíces de esta mujer, y los motivos que la llevan a vengarse, varían de acuerdo con la versión.  Algunos dicen que era de ascendencia española y, otros, indígena. Hay versiones que indican que no los ahogó, sino que con una daga los apuñaló.

Así mismo hay quienes cuentan que se trata de una mujer que se aparece específicamente a hombres borrachos y a través del susto les castiga. Otros que le gusta espantar a hombres infieles.

Quienes la han visto dicen que su rostro es muy hermoso, va vestida de blanco, pero en el momento en que recuerda a sus hijos, se convierte en un atormentado demonio. Algunos aseguran haberla visto de lejos,  flotando, siempre con un largo y aterrador grito: “¡Ay mis hijos!”.

La historia de La Llorona es un recordatorio de las consecuencias de las malas acciones y las decisiones egoístas. Ha sido transmitida de generación en generación y es una parte fascinante del folclore hispanoamericano. Su espeluznante llanto en la noche la convierte en un personaje legendario y misterioso que ha cautivado la imaginación de muchos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te recomendamos leer: 

La fascinante leyenda del Charro Negro: origen e historia

Día de Muertos: Leyenda de la flor de cempasúchil para niños

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...