La sorprendente primera foto real de un agujero negro

La  sorprendente primera foto real de un agujero negro  Foto: UNAM

La sorprendente primera foto real de un agujero negro Foto: UNAM

La sorprendente primera foto real de un agujero negro

Este acontecimiento es tan importante que tenía que mostrártelo. Se trata de la primera foto de un agujero negro. “Es un monstruo”, dicen los científicos. Tres millones de veces más grande que la Tierra. Fue captada por el Event Horizon Telescope (EHT) y es realmente un hecho único pues es la primera fotografía que se obtiene de un coloso como este.

Mira qué hermoso es:

Primera foto de un agujero negro

Desde ayer estábamos con la emoción, la UNAM anunció que incluso transmitiría en vivo lo que el EHT fuera mostrando y hoy tenemos esta postal extraordinaria.

“Un agujero supermasivo en el corazón de una galaxia distante. El pozo gravitacional tiene un diámetro de 40 mil millones de kilómetros, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra, a 500 trillones de km de nuestro planeta. Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar”, señaló el científico Heino Falckre, de la Universidad Radbound, en Holanda, quien propuso originalmente el experimento.

Este hallazgo es un proyecto internacional que combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo y participaron más de 200 científicos de todo el orbe.

De acuerdo con los expertos, la imagen del agujero muestra un anillo de fuego intensamente brillante, que corresponde a gases supercalentados que están cayendo al agujero negro. El borde de esa sombra (o círculo) se llama horizonte de sucesos, es el punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

“Tener una fotografía real permite a los investigadores aprender más sobre él. Lo curioso es que la fotografía coincide con lo imaginado tanto por físicos teóricos como por los cineastas de Hollywood”, dijo  Ziri Younsi, investigador de la Universidad College London, quien es parte del proyecto EHT.

No sé tú pero esto se me hace súper emocionante. ¡Wow!

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI