Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

5 tips para reactivar tu creatividad en medio de una pausa

Reactiva tu creatividad en cuarentena

Reactiva tu creatividad en cuarentena

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Está de más decir que la cuarentena ha trastocado nuestro estilo de vida. De pronto el coronavirus nos obligó a poner un alto a muchos de nuestros proyectos, a reacomodar nuestras prioridades, a vivir una pausa a gran escala, una pausa de pausas.

Después de varios meses encerrados, ¿cómo reactivar la creatividad? ¿De qué forma aprovechar este tiempo para reacomodar tu vida?

Sin duda ha sido un reto. Es por eso que cuando tuve la oportunidad de hablar con Mari Carmen Obregón, autora del libro Pausa, tempo para reconectar, no dudé en preguntarle cómo salir adelante en medio de la crisis,  qué necesitamos para que nuestra creatividad resurja.

5 tips para reactivar la creatividad en medio de una pausa

De acuerdo con Mari Carmen Obregón, una pausa en la vida es una oportunidad y debemos aprovecharla. Para ello aconseja

1. No caigas en la presión de lo que tienes que hacer

"Hay una gran expectativa sobre lo que debes hacer en esta cuarentena. Hay personas que están leyendo noventa libros, reinventando su empresa, cuadritos en el estómago... A mi parecer esa es una presión igual de inhumana que la que tenemos afuera. Afuera teníamos la presión de ser exitosos, subir en la escalera corporativa, toda esta presión que, solo cuando te frenas, puedes decidir si quieres estar ahí o no.

"Piensa: Si no es una respuesta de un anhelo profundo de tu alma creativa, entonces es una presión de afuera. A lo mejor que no es algo que quieres hacer realmente, pero como estás viendo que todos lo hacen te sientes obligado"

2. Date una tarde de no acción

"Recomiendo darte una pausa total, una tarde o un día completo de no acción.

"Este tipo de alto es mucho más difícil que llenarte de cosas.  Estamos tan adictos a la tecnología y a la sobre productividad, que cuando te das una tarde para ti, te sientes poco productivo, con culpa. Si te das un espacio de no hacer nada empiezas a hacer esa pausa deliberada para que empiecen a surgir tus ideas creativas.

"No sé si han escuchado que las mejores ideas te llegan en la regadera, ¡pues es cierto! Ese es un momento en que tu mente no está angustiada en otra cosa. Es decir,  tu mente subconsciente, la creativa, se relaja y solo así te empieza a mandar las mejores ideas. Te recomiendo una tarde a la semana o al menos una hora a la semana de no hacer nada para activar tu mente creativa".

3. Ajusta tu vida con lo que has observado de ti

"Aunque quieras distraerte con series y actividades, esta cuarentena es una pausa espejo en la que estás observándote a ti mismo. Qué quiero decir. Pues que estás metido en casa,  en esta calma forzosa y, quieras o no, te ves reflejado. Este espejo te permitirá hacer ajustes en tu vida creativa y reordenarla. Y ahora te digo cómo hacerlo".

3.1 Simplifica tu vida

"Ubicamos a los creativos como desordenados, pero es todo lo contrario. Si observas cómo era Steve Jobs, te darás cuenta que es la imagen de la simplicidad. Él sabía que ese orden le permitiría que su energía creativa se enfocara en lo que realmente valía la pena, no en dónde estaban las cosas o qué se iba a poner.

"Piensa en qué puedes hacer ajustes para hacer tu vida más simple y efectiva. Quizá reacomodar tu casa, comer mejor, liberarte de distractores, todas esas cosas que sabes que son buenos consejos, pero pocas veces sigues, son la fórmula para tener a tu yo creativo en su mejor forma"

3.2 Actualiza tus sueños

"Todos tenemos sueños, pero quizá son sueños que tenías hace años y no te has puesto a pensar si sigue siendo un sueño que realmente deseas.

"Tenemos una parte de nuestra personalidad llamada carisma, la forma irrepetible que tenemos de ver el mundo, de reinterpretarnos. A mí me gusta sacudir los espíritus creativos de cada persona porque eso que a ti se te ocurre, nadie más lo va a hacer como tú.

"Tu carisma tiene dos fases. La esencial que es lo que soñabas ser de niño y es el reflejo del carisma de manera más auténtica. Un niño no sabe todo lo que implica eso que quiere ser de grande. Por ejemplo, no tiene claro las actividades de ser piloto, pero sí ubica la emoción que tiene cuando se imagina volar. Esa emoción es la que tienes que rescatar.

"Hay personas a lo que le gusta la adrenalina, otras la introspección y otras tu sensibilidad artística, entonces la emoción que rescates de tu creatividad esencial, tráelo a tu vida actual para reactivar tu creatividad.

"La otra parte de tu carisma es el ecarisma especial, la cual evoluciona a través del tiempo. Hoy estás parado en un punto en el que ya viviste una pandemia, ese cambio de perspectiva hace que veas las cosas desde un ángulo distinto. Esta parte es la que hay que actualizar día con día. ¿Te sigue gustando lo que haces? ¿Te gustan los retos que tienes enfrente? ¿Tu vida como está ahorita es lo que quieres? Sí o no. No hay respuestas malas, solo es para clarificar".

4. Proyectos pospuestos

"Esos proyectos que has tenido por años (aprender otro idioma, escribir un libro, estudiar, etc.) puedes llevarlos a cabo con la acción inspirada. Es decir, si quieres escribir un libro porque responde a un anhelo profundo de tu alma creativa, entonces la pausa es excelente para lograrlo. Y es muy diferente hacerlo así, a responder a lo que todo el mundo está haciendo en este momento"

5. Curiosidad activa

"La curiosidad activa es la que te da los siguientes pasos en tu vida. Es hacerle caso a todo lo que te llama la atención en este momento.  La curiosidad es tu mejor radar hacia todas las siguietes etapas de tu vida y tu mayor potencial creativo.

"Lo que hoy te llama la atención no es lo mismo que lo que te provocaba curiosidad hace 10 años y dentro de 10 años te van a gustar cosas que ahora no. Tu curiosidad es lo que te abre la puerta y te da el preámbulo de lo que puedes construir. Y una emoción que acompaña la curiosidad es el entusiasmo"

Pausa tiempo para reconectar

Por último, Mari Carmen nos dice que en la pausa te puedes sentir angustiada, "pero no puedes saltar de la angustia al entusiasmo en un paso, es demasiada la distancia, por eso te doy estos pasos. Primero de la angustia pasas a la paz de la no acción, por lo menos no sentirte tan mal físicamente, después a través de los ajustes y las actualizaciones, empiezas a reconectarte con tu creatividad, para que en estos dos últimos pasos que son los proyectos pospuestos y la curiosidad, entonces puedas conectarte con la mejor de las emociones creativas que es el entusiasmo". 

Cuando sientes esa emoción por iniciar un sueño, ¡felicidades! Haz reconectado con tu yo creativo. 

Te invito a conocer el libro de la autora, está muy interesante. 

Aquí lo puedes descargar desde su portal: https://www.thewowu.com/libro-pausa-tiempo-para-reconectar  
 
 
También te dejo sus redes sociales
 

 

 

 

 

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...